Dr. García Mateo: excelente padre y comprometido endocrinólogo

La paternidad es uno de los retos más difíciles que tiene la población masculina.


Dr. García Mateo: excelente padre y comprometido endocrinólogo

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La paternidad es uno de los retos más difíciles que tiene la población masculina. Aún más, cuando quienes ejercen esta labor tienen la medicina como profesión y durante el COVID-19 deben salir a enfrentar el virus para salvar vidas. Hoy exaltamos la ardua labor del padre y doctor, José García Mateo, endocrinólogo y presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología.

La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) habló en exclusiva con el Dr. García quien estuvo acompañado por su hijo Rodrigo. Ambos expusieron emotivas declaraciones sobre su relación de padre e hijo. Además, el galeno explicó los retos que enfrenta durante la pandemia. 

“La pandemia desde que empezó nos ha tocado a todos y yo como médico, pues he tenido que mantener mi servicio como proveedor de salud para mantener la salud de mis pacientes y estar pendiente de ellos. A su vez también tengo que cuidar mi familia. Tengo una familia la cual tengo que estar pendiente y también mantenerla saludable y tomar todas las precauciones. Obviamente nosotros como médicos no nos exponemos más a estas pandemias, a este virus que muchas veces no conocíamos muy bien y seguimos aprendiendo de cómo tratarlo y cómo atacar esa virulencia de este tipo de virus tan desconocido. Así que debemos tomar todas las precauciones, no tan solo cuando salimos de la casa, sino cuando llegamos también”, dijo el doctor García.

Cómo es el híbrido de padre-médico

El doctor dice que ha tenido que cambiar drásticamente la relación con su hijo pues debido al temor de contagiarse o contagiarlo del nuevo coronavirus han repensado su forma de demostrarse el cariño familiar. 

“Ha sido un poquito difícil cuando llego pues no puedo como siempre llegar y darle un abrazo a mi hijo y darle la mano. Un apretón es un poquito difícil. Tengo que primero desinfectarme, mi esposa ayudarme para desinfectar completo cuando llegamos de la oficina para entonces poderlo saludar. También estar pendiente de que él haya terminado sus tareas y todo para entonces no molestarlo también en sus tareas de la escuela. Sí es un poquito un poquito complicado y no tan solo para el médico, sino para todos los padres que todavía salen a dar el servicio o que están también en su casa o trabajando en su casa y que están pendientes a lo del contagio. Nosotros tenemos que cuidarnos también, además a nosotros mismos,  a nuestra familia y ha sido un poco complejo”, explicó el doctor García. 

Hijo orgulloso

Rodrigo, el primogénito del Dr. José es un joven orgulloso de su padre quien sale todos los días a su práctica clínica en pos de los pacientes diabéticos y renales. MSP conoció los sentimientos del adolescente hacia su padre:

“Mi papá, que está trabajando en el Hospital Damas, yo tengo un poquito de miedo por él porque está expuesto allí al coronavirus y no sabemos si algo le vaya a pasar. Yo sé que se expone mucho allí y me da miedo. Cada vez que viene a casa yo espero que él se bañe para darle un apretón porque yo sé que soy afortunado de tener un papá así en el área de medicina”, dijo muy emotivo el hijo del endocrinólogo.

Consejos para los padres médicos que enfrentan el COVID-19

El Dr. García explicó que lo más importante durante la pandemia es seguir los protocolos de bioseguridad para evitar contagios. 

“Si nos protegemos y hacemos todas las medidas como lavarse las manos, mantener la mascarilla, mantener distancia, de distanciamiento social, no creo que haya problemas siempre y cuando se siga esa instrucción”.

Además, exhortó a los pacientes a que no descuiden sus condiciones médicas por temor al COVID-19 debido a que eso podría desencadenar serias complicaciones de salud.

“Si dejamos de atender nuestras condiciones y no vamos al médico entonces pueden caer en una complicación y un descontrol. Eso nos ha traído muchos problemas en nuestra clínica, cuando el paciente se ha negado a venir por miedo al contagio. Pero gracias a Dios en las últimas semanas o al último mes hemos tenido mejor éxito y ya se están moviendo. Los pacientes se están preocupando mucho más a través de Medicina y Salud Pública se ha llevado ese mensaje y se ha llevado también en otros medios y se está entendiendo de que es bien importante mantener sus condiciones crónicas en control, porque no contagiarse es importante, pero el descontrolarse también podría aumentar los riesgos de tener una complicación mayor si el paciente tiene una infección viral como el COVID-19”, recomendó el Dr. García Mateo en diálogo con MSP.


Artículos Relacionados