Dr. Carlos Mellado: el médico boricua que protege a la comunidad en desastres naturales

Un grupo de médicos puertorriqueños, liderados por el Dr. Carlos Mellado, médico generalista y creador de la fundación ‘Haití se Pone de Pie’, se encuentra realizando una labor heroica de atención médica a los damnificados por el huracán Dorian en Bahamas.

Medicina y Salud Pública

    Dr. Carlos Mellado: el médico boricua que protege a la comunidad en desastres naturales

    Daniela Pinto M
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    El cinco de octubre de 2019 un grupo de médicos puertorriqueños, liderados por el Dr. Carlos Mellado, médico generalista y creador de la fundación ‘Haití se Pone de Pie’, se encontraron realizando una labor heroica de atención médica a los damnificados por el huracán Dorian en Bahamas. 

    No es la primera vez que el Dr. Mellado realiza esta labor. En 2010 cuando ocurrió el sismo en Haití, creó la fundación ‘Haití se Pone de Pie’; hace un año en Puerto Rico con el huracán María también atendió a los pacientes de forma autónoma, y actualmente, con el huracán Dorian en las Bahamas.

    "Cuando viene un desastre así es importante que los médicos salgan a la calle a dar el servicio al paciente porque al final del día ese va a ser el paciente que se va a complicar posteriormente y van a ir a las salas de emergencia que se  va a convertir en una situación de morbilidad bien grande",

    dijo el Dr. Mellado en entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

    La atención debe ser holística, rápida y con todo el profesional de la salud dispuesto a ayudar porque los pacientes no siempre acuden a los centros por falta de transporte y comida hasta por miedo a que le roben sus pertenencias.

    "Cuando ocurren problemas en la fase aguda pueden haber traumas y ahí entrarían todos los médicos que trabajan esta especialidad. Después viene la fase médica: la falta de acceso a servicios de salud, la carencia de medicamentos, epidemias y complicaciones que pueden surgir por el mal manejo del agua, la falta de energía eléctrica y el hacinamiento de los refugios",

    agregó el director de la Fundación.

    Conozca más del Dr. Mellado en el siguiente enlace.

    En Bahamas por cuatro días

    Desde el viernes 4 de octubre hasta el lunes 7, ocho médicos, incluidos una enfermera y un farmacéutico, estarán en las Bahamas por segunda vez para prestar atención y entrega medicamentos, donados por personas y farmacias de Puerto Rico.

    Un día antes de viajar, el Dr. Mellado aseguró a MSP que espera encontrar una situación diferente a la de hace dos semanas, cuando viajó por primera vez a la isla.

    Según su experiencia en la atención de desastres, luego de un mes del huracán podría haber dengue, gastroenteritis y otras complicaciones que surgen por la falta de servicio de agua y energía eléctrica. Para ello van preparados. 

    "Esta vez nos vamos más específicos con medicamentos para diabetes, alta presión, gotas, colesterol, tiroides y todo ese tipo de enfermedades primarias porque sabemos que la farmacia en Gran Bahama estaba comenzando a operar con muchos problemas y mucha escasez de medicamento",

    agregó el doctor a MSP.

    La situación en las Bahamas no ha mejorado. El hospital comenzaría a ofrecer servicio hasta los próximos meses, las personas carecen de servicios médicos primarios y, el galeno estima, que entre 15 mil personas han sido desalojadas.

    "Nosotros queremos como fundación y como puertorriqueños aportar en la medida que podamos. Poco a poco se va haciendo una gran ayuda", y es que incluso empresas privadas como Jet Blue y Royal Caribbean de unieron a esta causa.

    El gobierno no coopera

    Ambas visitas las han realizado de manera autónoma pues el gobierno ha tomado medidas burocráticas que tomarían semanas en aprobarse.

    "Con el gobierno ha sido bien complicada la comunicación. La primera vez que fuimos tuvimos contacto con una jueza que nos dio mucho apoyo pero básicamente con la mismas personas de Gran Bahama recibimos ayuda. El gobierno es un poquito burocrático y entendemos que no hay tiempo de mucha burocracia, es tiempo de trabajar",

    expresó.

    Incluso esa es la percepción de los bahameños. Le han comentado al equipo médico que se han olvidado de ellos, no ha llegado ayuda y desean salir de la isla. A pesar del miedo, también sienten gratitud por ellos y su labor.

    Primer viaje a Bahamas con el Dr. Mellado

    Durante su estadía, el equipo médico atendió a diario entre 70 a 100 pacientes de todas las edades. La mayoría no tenían sus medicamentos para tratar la presión alta, diabetes y múltiples dolencias. 

    El grupo estuvo conformado por médicos generales, ortopedas, cardiólogos pediatras, fisiatras, entre otros. En su viaje llevaron 268 cajas de medicamentos para la población. También realizaron desbridamiento, cuidado local, inyecciones intraarticulares y demás procedimientos no invasivos pues, aunque estaban dispuestos a operar, no había espacio habilitado.

    Lo más triste que vimos fue un niño de 20 años con una úlcera en el cuello, con fallo renal e infección bastante severa. Muchos pacientes con los escombros se enterraron clavos o se cortaron, no se los habían tratado y las áreas estaban infectadas. Con el riesgo del tétano y ese tipo de cosas”,

    detalló el médico generalista.

    Programa “Puerto Rico se pone de pie”

    Cuando un ser humano pasa por un huracán, al paciente se le olvidan  muchas de las enfermedades. Le preocupa quizás más que no tenga luz, que no haya comida, que no le vayan a robar sus pocas pertenencias y pues no van al médico. Tu ves las clínicas montadas y vacías porque el paciente no va a ir al médico”,

    eso, asegura el galeno, les pasó en Puerto Rico.

    La decisión fue de manera inmediata: “Caramba, pues si hemos ido a Haití, ¿por qué no ayudar en Puerto Rico?”. 

    Incomunicado con sus colegas, el Dr. Mellado empezó a prestar los servicios de salud y de manera repentina terminó con un grupo de 22 personas desconocidas que hoy también hacen parte de su causa. 

    Somos médicos y podíamos brindar atención médica porque partíamos de la premisa de que no iba a haber acceso a servicios de salud aquí en Puerto Rico porque tiene muchos lugares equidistantes que viene de la montaña y son distantes de los hospitales”,

    aseguró el médico. 

    Con la ayuda de la Guardia Nacional y la Policía se movilizaron en helicópteros y carros para para llegar a los 68 de los 78 municipios que se encuentran en la isla. “Visitamos los refugios, los albergues, las comunidades más pobres y dimos servicios médicos con medicamentos totalmente gratis para las personas que necesitaban”, dijo el galeno.

    Dr. Carlos Mellado, médico generalista y creador de la fundación ‘Haití se Pone de Pie’.

    Haití se Pone de Pie

    En Haití, casi 10 años después del terremoto de 7.0 grados de magnitud, la ayuda no ha cesado y aproximadamente cada cuatro meses viajan a la isla. “Siempre lo hacemos con dinero de nuestro bolsillo. Con donaciones para las prótesis y cada uno se paga su pasaje”. Hasta el momento han realizado alrededor 200 de cirugías y 300 prótesis.

    En su primera visita los ortopedas amputaron a múltiples pacientes -se estima que en toda la isla diversas entidades amputaron a 6000 personas-,  trabajaron con las heridas y las personas traumatizadas. En este momento, explica el doctor, el grupo realiza cirugías electivas de malformaciones, extremidades o niños que no han crecido bien. Hace dos años, con el huracán Mathews, que también afectó a Haití se encontró con brotes de cólera.

    “Primero que todo somos médicos”

    El Dr. Mellado asegura que cualquier profesional de la salud se puede unir a esta causa pues no es un grupo exclusivo. 

    Todos los médicos por más especialistas que seamos, primero que todo somos médicos. No porque un cirujano plástico diga mira qué voy a hacer yo, mira tú eres médico, puedes recetar. Eso nos pasó en María, nosotros teníamos radiólogos que iban con nosotros, son médicos, pueden dar una receta. Eso era lo que hacía falta en aquel momento y eso es lo que en Bahamas también hace falta. Así que todos los profesionales de la salud igual que enfermeros, nutricionistas, farmacéuticos, todo el personal de la salud es importante después de un evento como este”,

    concluyó el doctor.

    Mas noticias de Humanidades Médicas