Carlos Mellado: más que doctor, un bálsamo a la comunidad

Doctor Carlos Mellado

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Su pasión por la medicina fue adquirida desde muy pequeño debido a su padre, el señor Rafael Mellado, quien fuese doctor por muchas décadas. Así mismo, fue un pilar fundamental que le enseñó el aprecio hacia sus pacientes.

Aunque inicialmente decidió optar por la aviación, un aspecto que siempre ha estado presente en su vida, el gusto por la medicina fue mayor. Por ello, decidió realizar su bachillerato en Biomédica para luego trasladarse a República Dominicana donde inició su carrera en medicina. Dos años después, decidió dar un nuevo giro a su vida al trasladarse a México. Allí finalizó sus estudios para finalmente regresar a su tierra natal.

Regreso y tomo los boards, e hice mi internado en el Centro Médico, en el Oncológico especialmente, y desde que salí sabía que me gustaba la medicina primaria, que era mi vocación, porque entiendo que es la medicina más completa»

comentó el salubrista con diecinueve años de experiencia en el área.

No obstante, su vida no se ha limitado a la atención médica a pacientes, sino que, expresó un genuino interés por una salud de calidad en la isla. En el año 2009, cuando el gobernador Luis Fortuño fue electo por el pueblo para gobernar el país, este le ofreció al galeno acompañarle como procurador de salud, cargo que ocupó durante cinco años aproximadamente.

Sin embargo, situaciones legales le impiden continuar el cargo ocupado. Fue cuando decidió exponer su caso y realizar una demanda ante los tribunales, gracias a ello fue restituido del cargo:

Voy a una lucha legal y me restituyen al cargo, que aquel momento el caso era no solo para mí, sino, para que la jurisdicción fuera para todo Puerto Rico como era antes; pero, lamentablemente, los tribunales no resolvieron eso. (La enmienda) le quitó el derecho a 52% de los pacientes para tener una agencia que los defendiera cuando existiera discrepancia en servicios de salud y aseguradoras. Estuve cinco años trabajando por esos pacientes que atendí directamente y vi que muchos no tenían acceso a servicios de salud, aunque tenemos un sistema donde no existen diferencias sociales, pero lamentablemente existe mucho discrimen. Decido irme de la posición porque no le devolvieron el derecho a ese porciento y yo dije que esa oficina se volvió ‘un sello de goma’, y el potencial que tiene la oficina puede ser mayor. La calidad de salud debe ser un derecho»

sentenció.

Hace falta fiscalización para mejorar la salud

En una visión donde, a su juicio, todo ser humano debe aportar al gobierno, a su comunidad y -como salubrista- al cuidado primario y preventivo. Lamentó que el país tenga un cuidado de sanación, donde en otras partes del mundo se están implementando modelos estratégicos para minimizar el número de enfermos.

«Dentro del sistema se abusa mucho, los pacientes, al igual que a los médicos; pero hace falta mucha educación y fiscalización, y esa es mi crítica al gobierno. Tenemos hospitales que están sufriendo, vemos médicos yéndose, enfermeras, laboratorios cerrando, farmacias que el más del 60% es dulce y papitas y han perdido la esencia de una farmacia. El plan universal y el pagador único se oye bonito, pero ¿cómo lo implantamos? El Gobierno Federal no quiere ese modelo porque el presupuesto no es viable. El sistema de salud se arregla fiscalizando y dando herramientas a ASES y al procurador del paciente»

resaltó Mellado, quien en un pasado dirigió el Caribbean Medical Center, en Fajardo.

Un plan de salud para la comunidad médica

Al conocer de antemano el abuso de «algunas aseguradoras», junto a varios colegas, desarrolló una red médica a la vanguardia de las necesidades de los médicos en Puerto Rico.

Por las quejas de los planes, entendíamos que podíamos hacer un plan, lo hicimos pero no tuvo un éxito por la apatía de los colegas. No queríamos un negocio, sino que el médico fuera dueño del plan»

explicó

Labor comunitaria genuina: Haití se pone de pie

Con el sismo ocurrido en el año 2010 de 7.0 grados de magnitud, que desplomó a todo Haití, y dejó alrededor de 200 mil muertos, Mellado comenzó una misión desde el corazón para ayudar y levantar al país vecino a través de la fundación ‘Haití se Pone de Pie’.

A escasos días de la terrible situación que recorrió los noticieros del mundo, convocó a un grupo de médicos para viajar y salvar vidas. Ante el llamado, médicos cirujanos ortopedas, médicos generalistas, protesistas y fisioterapistas comenzaron a viajar cada tres meses para atender las necesidades de los pacientes amputados.

Sin embargo, después de ocho años desde terremoto, el galeno continúa esta labor sin fines de lucro acompañado de otros médicos.

En la actualidad, se han realizado alrededor 200 de cirugías y 300 prótesis. De hecho, han acaparado la atención de los médicos de ese país y han logrado crear lazos educativos y colaborativos.

En cuanto a la finalización de esta tarea, Mellado confesó que siempre ha sido para otros y para él una interrogante y afirmó no saber cuándo acabará: «Vamos hasta donde podamos. Tenemos muchos amigos (…), tenemos una relación bien buena. El grupo ha crecido, no te puedo decir hasta cuándo«, resaltó.

Fútbol, un equipo de jugadores amputados

Ante la inmensa labor ha surgido un equipo de jugadores con pies amputados y que a pesar de las prótesis, juegan en las canchas y logran importantes premios. Incluso, se han enfrentado ante equipos conformados por personas completamente saludables y han logrado posicionarse como ganadores.

Programa “Puerto Rico se pone de pie”

Luego de huracán María, el desastre natural que azotó la isla, el generalista convocó para la realización de una labor comunitaria que logró impactar aproximadamente sesenta y ocho municipios, incluyendo Vieques y Culebra. En este sentido, proporcionaron medicamentos, ofrecieron servicios en clínicas de salud, entre otros.

Metas completadas

Para el doctor Mellado no existen barreras cuando se trata de salvaguardar la vida de un ser humano. Según comenta, escogió la profesión correcta porque así podría levantar la voz de los más necesitados.

Comentarios

X