Dos décadas de descubrimientos: últimos 20 ganadores de premios Nobel en Fisiología o Medicina

Recopilamos los 20 premios Nobel más recientes, a los cuales se sumaron recientemente los investigadores que descubrieron la función del ARNm en vacunas.

María Camila Sánchez

    Dos décadas de descubrimientos: últimos 20 ganadores de premios Nobel en Fisiología o Medicina

    En las últimas dos décadas, la excelencia en el campo de la investigación científica ha sido galardonada a través del prestigioso Premio Nobel de Medicina, pues se han llevado a cabo importantes descubrimientos que han revolucionado la práctica médica, como el rol de la bacteria Helicobacter pylori en la gastritis y en al enfermedad de úlcera de estómago, los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano, entre otros.

    Últimos 20 Nobel de Medicina

    2003: Desarrollo de la Resonancia Magnética

    El 6 de octubre de ese año, el estadounidense Paul C. Lauterbur y al británico Peter Mansfield recibieron de manera conjunta el Premio Nobel en Fisiología o Medicina, destacando sus notables contribuciones para la obtención de imágenes por resonancia magnética.

    Particularmente, "los descubrimientos originales y de gran influencia en la evolución de nuevas ideas relacionadas con el uso de la resonancia magnética en la visualización de diferentes estructuras. Estos descubrimientos han conducido al desarrollo de los sistemas modernos de imagen por resonancia magnética, lo que representa un parteaguas en el diagnóstico e investigación médica" fue lo que los hizo ganadores del Nobel en 2003.

    imagen-cuerpo

    Más información aquí

    2004: Receptores odorantes y la organización del sistema olfativo

    Los estadounidenses Richard Axel y Linda B. Buck son los ganadores del Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2004 gracias a sus trabajos sobre los principios del reconocimiento y el recuerdo de 10.000 distintos olores.

    En su argumentación sobre la concesión de los premios de ese año, el Instituto Karolinska reconoció el carácter pionero de los trabajos de estos investigadores para llegar a determinar el funcionamiento de los sistemas olfativos.

    imagen-cuerpo

    Más información aquí

    2005: Descubrimiento de Helicobacter pylori y su rol en la enfermedad de úlcera de estómago y gastritis

    Los australianos Barry J. Marshall y J. Robin Warren, fueron galardonados por sus trabajos sobre la Helicobacter pylori relacionada a algunos de los principales problemas del estómago.

    El jurado encargado de conceder el Nobel resaltó "la tenacidad" de los investigadores a la hora de cuestionar los dogmas establecidos en torno a la gastritis y la úlcera péptica, pues Marshall y Warren demostraron que la H. pylori era la causa de ambos trastornos.

    imagen-cuerpo

    Más información aquí.

    2006: Fenómeno de interferencia ARN (ARNi)

    Andrew Fire y Craig Mello fueron los investigadores que lograron definir las características moleculares de ese proceso de interferencia en la expresión de la información contenida en los genes.

    Los estadounidenses lograron demostrar que la molécula responsable de esta sorprendente acción inhibitoria es un ARN, razón por la que el fenómeno es conocido como ARN interferencia (ARNi).

    imagen-cuerpo


    Más información aquí.

    2007: Manipulación genética en ratones de modelo

    Los investigadores Oliver Smithies, Mario R. Capecchi y Martin J. Evans desarrollaron una tecnología pionera, conocida como manipulación genética en ratones transgénicos. Gracias a esto, fue posible crear en ratones modelos, algunas enfermedades humanas como las condiciones cardiovasculares y neurodegenerativas, diabetes y cáncer.

    El comité de premiación dijo que la utilización de la manipulación genética contribuyó a ampliar el conocimiento de "numerosos genes en el desarrollo embrionario, la fisiología en adultos, la vejez y las enfermedades".

    imagen-cuerpo


    Más información aquí.

    2008: Agentes causantes del cáncer de cuello uterino y SIDA

    Para 2008, fueron 3 científicos quienes recibieron el Nobel de Fisiología o Medicina. Se trata del investigador alemán Harald zur Hausen, descubridor del papel que juega el VPH en el desarrollo de cáncer de cuello uterino, y los científicos franceses Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi por la identificación del VIH.

    imagen-cuerpo

    Más información aquí.

    2009: Telomerasa, la enzima que protege a los cromosomas del envejecimiento

    Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak, científicos estadounidenses recibieron el Premio Nobel gracias a su trabajo acerca del envejecimiento celular y su relación con el cáncer.

    Los directivos del Instituto Karolinska resaltaron que a través de este estudio, los científicos habían solucionado un gran problema en la biología: cómo los cromosomas son copiados completamente durante la división celular y se protegen contra la degradación.

    imagen-cuerpo

    Más información aquí

    2010: Desarrollo de la fecundación in vitro

    Robert Edwards, fisiólogo británico, llevó a cabo al primer "bebé de probeta", hito que lo convirtió en el ganador del prestigioso premio en 2010. El comité de la premiación galardonó a Edwards por "llevar felicidad a las personas con problemas de fertilidad en todo el mundo".

    imagen-cuerpo

    Más información aquí.

    2011: Funcionamiento del sistema inmunológico para el desarrollo de vacunas contra enfermedades infecciosas

    Los investigadores Bruce Beutler, de Estados Unidos, Jules Hoffman, de Francia y Ralph Steinman, de Canadá, fueron exaltados por el Instituto Karolinska al haber revolucionado "nuestra comprensión del sistema inmunológico al descubrir los principios clave para su activación".

    Lo cierto es que el trabajo de estos tres científicos fue fundamental para el desarrollo de vacunas contra algunas enfermedades infecciosas, y nuevas alternativas para tratar el cáncer.

    imagen-cuerpo

    Más información aquí.

    2012: Transformación de células somáticas en pluripotentes

    Shinya Yamanaka (Japón) y John Gurdon (Reino Unido) fueron galardonados por la Academia por sus trabajos investigativos sobre la reversibilidad de las células madres, que permitiría crear todo tipo de tejidos del cuerpo humano.

    imagen-cuerpo

    Más información aquí.

    2013: Estudios sobre el transporte de moléculas en las células

    Los científicos James E. Rothman y Randy W. Schekman, estadounidenses, y el alemán Thomas C. Südhof, fueron reconocidos gracias a sus investigaciones que han funcionado como base importante para el desarrollo de tratamientos contra la diabetes, el tétanos y otras enfermedades.

    El comité Nobel les otorgó este reconocimiento por "sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestra células".

    imagen-cuerpo

    Más información aquí.

    2014: Descubrimiento del ´GPS cerebral´

    Se trata de un sistema interno en las células del cerebro que permite orientarnos en el espacio. Los galardonados por este descubrimiento fueron John O´Keefe, investigador de la University College de Londres, Edvard I. Moser y May-Britt Moser, director y codirectora del Instituto Kavli de Neurociencia de Sistemas.

    Según el comunicado del Instituto Karolinska, "el descubrimiento del sistema de posicionamiento del cerebro representa un cambio de paradigma en nuestra comprensión de cómo los conjuntos de células especializadas trabajan juntos para ejecutar las funciones cognitivas superiores".

    imagen-cuerpo

    Más información aquí.

    2015: Nuevas terapias contra las infecciones parasitarias y la malaria

    Para este año, se destacó el trabajo realizado por los investigadores William C. Campbell, de Irlanda, y Satoshi Omura de Japón, en el que descubrieron nuevas terapias contra la elefantiasis. Asimismo, resultó también ganador Youyou Tu, de China, por desarrollar una innovadora terapia contra la malaria.

    "Los dos descubrimientos le han dado a la humanidad unas poderosas herramientas para combatir algunas enfermedades discapacitantes que cada año afectan a cientos de millones de personas. Las consecuencias favorables en términos de salud humana y reducción de sufrimientos son inconmensurables", dijo el Instituto.

    imagen-cuerpo

    Más información aquí.

    2016: Autofagia celular

    En los años 60 científicos detectaron por primera vez que las células podían degradar sus desechos mediante lisosomas. Sin embargo, fue hasta mucho tiempo después que el biólogo japonés  descubrió los mecanismos detrás de este proceso.

    Usó levadura de pan para identificar los mecanismos esenciales del proceso, y demostró que las células humanas se comportan de forma similar.

    imagen-cuerpo

    Más información aquí.

    2017: Reloj biológico

    Para este año, el premio Nobel de Medicina fue entregado a Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, tras descubrir los mecanismos moleculares que regulan los ciclos de vigilia y sueño en los seres vivos.

    Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de alrededor de 24 horas.

    imagen-cuerpo

    Más información aquí.

    2018: Investigaciones sobre la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer

    James P. Allison, estadounidense, y Tasuku Honjo, japonés, ganaron el premio Nobel por su descubrimiento de la terapia del cáncer por inhibición de la regulación inmune negativa, según comunicó el Comité del Instituto Karolinska.

    "Mediante la estimulación de la habilidad inherente de nuestro sistema inmunológico de atacar las células tumorales, los laureados de este año con el Nobel han establecido un principio totalmente nuevo para la terapia del cáncer".

    imagen-cuerpo

    Más información aquí.

    2019: Adaptación celular al aporte variable de oxígeno

    Peter J. Ratcliffe, William G. Kaelin y Gregg L. Semenza fueron premiados en 2019 con el Nobel de Medicina tras descubrir una ruta molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a la hipoxia.

    Los hallazgos de esta investigación, contribuyen a definir nuevos objetivos de tratamiento para ciertos tipos de cáncer, y enfermedades como la anemia.

    imagen-cuerpo

    Más información aquí.

    2020: Descubrimiento del virus de la hepatitis C

    Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice fueron galardonados ya que contribuyeron considerablemente contra la lucha de la hepatitis de transmisión sanguínea, conocida por causar cirrosis y cáncer de hígado.

    imagen-cuerpo

    Más información aquí.

    2021: Descubrimiento sobre mecanismos de percepción de temperatura y el tacto

    David Julius y Ardem Patapoutian fueron galardonados por sus aportaciones sobre los modos en los que el sistema nervioso percibe el calor, el frío o los impulsos mecánicos.

    "Los descubrimientos revolucionarios (...) de los premios Nobel de este año nos han permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo", declaró el jurado.

    imagen-cuerpo

    Más información aquí.

    2022: Descubrimientos sobre los genomas de homínidos extintos y la evolución humana

    Svante Pääbo, de Suecia, recibió el Nobel de Medicina tras lograr secuenciar el genoma del neandertal. Asimismo, realizó el descubrimiento de un homínido previamente desconocido, Denisova, dando lugar a una disciplina científica nueva: la paleogenómica.

    Según el Comité, las diferencias genéticas reveladas, que distinguen a los humanos vivos de los homínidos extintos, forjó una base para explorar lo que nos hace una especie única.

    imagen-cuerpo

    Más información aquí.

    2023: Modificaciones de la base nucelósida para el desarrollo de vacunas ARNm eficaces contra el COVID-19

    Los científicos Katalin Karikó y Drew Weissman recientemente recibieron el reconocimiento del comité del Instituto Karolinska, por el desarrollo de la vacuna contra el COVID, basado en ARN mensajero (ARNm), aplicado en vacunas de Pfizer y Moderna.

    "A través de sus descubrimientos innovadores, que han cambiado fundamentalmente nuestra comprensión de cómo interactúa el ARNm con nuestro sistema inmunológico, los galardonados contribuyeron a la tasa sin precedentes de desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos", aseguró el jurado.

    imagen-cuerpo

    Más información aquí.

    Más noticias de Humanidades Médicas