Doctora boricua recibe histórico nombramiento

Medicina y Salud Pública

    Doctora boricua recibe histórico nombramiento

    Con el propósito de asesorar, consultar y hacer recomendaciones a la Secretaría de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, la doctora Carmen Albizu García fue seleccionada para formar parte del Consejo Asesor del Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo (National Institute of Alcohol Abuse and Alcoholism, NIAAA) de los Institutos de Salud de Estados Unidos.

    “Este nombramiento facilita el que la perspectiva de salud publica se pueda integrar a las deliberaciones del Consejo sobre investigaciones orientadas al uso problemática de alcohol. Además, el cuerpo deliberativo del Instituto se vincula con otros institutos, como el de Cáncer, el Instituto Nacional par el Uso de Drogas y facilita que uno pueda también mirar cómo se trabaja de una manera interdisciplinaria algunos asuntos importantes de salud y contribuir a informar sobre potenciales caminos de investigación que en Puerto Rico podrían ser viables”, sostuvo la doctora Albizu, quien funge como investigadora principal del proyecto Diversity-promoting Institution Drug Abuse Research Program (DIDARP) adscrito al Centro de Investigación y Evaluación Sociomédica de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

    El NIAAA es uno de los 27 institutos y centros que componen los Institutos Nacionales de Salud ( NIH, por sus siglas en inglés). Este Instituto apoya y lleva a cabo investigaciones sobre los efectos del consumo de alcohol en la salud humana y el bienestar. Además, el NIAAA es la mayor fuente de financiación de investigación sobre abuso de alcohol y alcoholismo en el mundo .

    A lo largo de su trayectoria la doctora Albizu García ha centrado sus esfuerzos en la investigación con poblaciones vulnerables y en el impacto de las disparidades en la salud de estas poblaciones y en la salud pública. Una de las prioridades para la doctora Albizu es destacar la importancia de desarrollar investigadores en el tema del abuso de alcohol y alcoholismo. Por ello el DIDARP busca crear un entorno de investigación que sirva al desarrollo de investigadores  jóvenes y estudiantes, logrando una fusión entre ciencia y comportamiento profesional conducente a un ambiente académico de excelencia. Para los miembros del DIDARP, este nombramiento es ejemplo de cómo con el paso de los años la mujer ha logrado abrirse camino en disciplinas y roles de gran envergadura. Ahora que el país necesita tanto del desarrollo científico y tecnológico es imprescindible e invaluable el contar con el talento de mujeres que hacen de la ciencia el motor para lograr un mejor País.

    El nombramiento de Albizu se extiende por cuatro años, en los que la doctora también enfocará esfuerzos en desarrollar y ampliar la red de investigadores reconocidos en los Estados Unidos, con el fin de crear lazos con investigadores puertorriqueños y ayudarles a identificar consultores y potenciales colaboradores que fortalezcan las oportunidades de conseguir financiamientos para investigación.

    Más noticias de Humanidades Médicas