Clamor mundial por atención a crisis climática por

Varios expertos hacen un llamado a líderes mundiales para que se tengan en cuenta los cambios climáticos y el impacto de los mismos en ámbitos salubristas

Tathiana Ortiz

    Clamor mundial por atención a crisis climática por

    Un aproximado de 200 editoriales se han publicado de mano de los salubristas quienes han hecho énfasis en que se tomen algunas reglamentaciones o decisiones de emergencia para mitigar las altas temperaturas, la destrucción de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, ya que el mismo tendría un impacto considerable en la salud de cada uno de los seres vivos incluyendo por supuesto al humano.

    Razón por la cual se estima que en el mes de noviembre se tomará en la cumbre de las Organizaciones de las Naciones Unidas este tema en el que varios países deben exponer sus políticas de cuidado sostenible a largo y corto plazo, teniendo en cuenta factores primordiales como el cuidado del medio ambiente y el impacto del mismo sobre la salud pública, antes de esta reunión internacional fue así como varias revistas coincidieron en el mismo tema: abordar los daños catastróficos en la salud por el cambio climático, un llamado contundente cada uno de los territorios y países del mundo.

    Cambios contundentes

    Desde hace varios años  muchos profesionales en el ámbito ecológico y salubrista han unido esfuerzos para tratar de explicar cómo las altas temperaturas y cambios térmicos pueden influir en el deterioro e incluso en el desarrollo de patologías que pueden gravemente afectar al ser humano.

    El impacto en la salud como lo sostienen estos profesionales está más inclinado hacia la población más vulnerable donde niños y ancianos pueden verse perjudicados ante el cambio climático, meteorológico que puede promover la manifestación de enfermedades y complicaciones, además de la población y zonas con índices de desarrollo bajo. 

    En el escrito los editoriales promueven a gobiernos a cambiar políticas y aquellas normativas en el ámbito económico, social y político sobre todo en la accesibilidad a recursos de primera necesidad y a bienes que pueden estar limitados  y por esta razón afectan a determinado sesgo de personas.

    "Como profesionales de la salud, debemos hacer todo lo posible para contribuir a la transición hacia un mundo sostenible, más justo, resistente y saludable escriben. "Nosotros, como editores de revistas de salud, hacemos un llamamiento a los gobiernos y a otros líderes para que actúen, marcando 2021 como el año en que el mundo finalmente cambie de rumbo", afirman en el escrito.

    Por otro lado, los tabúes sostienen que aquellas inversiones buenas, entiendo a este término como aquellas que beneficien en totalidad a la población, que se tenga en cuenta la economía y sobre todo una vida digna, podrá tener algunos efectos atmosféricos favorables, así como un buen mercado laboral y otros factores que intervienen en el beneficio humano.

    "Los profesionales de la salud han estado en la primera línea de la crisis de la COVID-19 y están unidos en la advertencia de que superar el 1,5 ºC y permitir que continúe la destrucción de la naturaleza traerá la siguiente crisis, mucho más mortal. Las naciones más ricas deben actuar más rápido y hacer más para apoyar a los países que ya están sufriendo bajo temperaturas más altas. 2021 tiene que ser el año en que el mundo cambie de rumbo: nuestra salud depende de ello", afirma Fiona Godlee, redactora jefe de The BMJ y una de las coautoras del editorial.

    Además concluyen: "El calentamiento global afecta al futuro de nuestro planeta y ahora mismo está afectando a la salud pulmonar de todos sus habitantes en todas las edades, desde los jóvenes hasta los ancianos –señala, por su parte, Alan Smyth, redactor jefe adjunto de Thorax-. Este editorial es un llamamiento a los líderes mundiales en la COP26 para que tomen medidas inmediatas y proporcionadas para limitar el aumento de las temperaturas globales".

    Fuente consultada aquí 

     

    Mas noticias de Humanidades Médicas