VB la nueva variante del VIH

Los pacientes con esta variante tenían una carga viral (el nivel del virus en la sangre) entre 3,5 y 5,5 veces mayor.

Valentina Diaz Ospina

    VB la nueva variante del VIH

    La VB (variante virulenta del subtipo B) es una nueva variante del virus VIH, descrita como "altamente virulenta", se ha demostrado que puede conducir a una mayor carga viral en la sangre en comparación con otros tipos de virus; ser más transmisible; y disminuir las células de defensa T-CD4 del cuerpo más rápidamente.

    El Dr. Jorge Santana Bagur, director médico de la unidad de investigaciones clínicas para el sida , explicó que “la variante surgió en Holanda entre finales de los 80 y los 90, se propagó en los 2000 y ya para el 2010 empieza a disminuir”.

    Pero en este 2022 la variante ha sido descrita y mapeada en individuos, donde se confirmó en 109 personas analizadas en el estudio, la gran mayoría en los Países Bajos (los investigadores también detectaron un caso en Suiza y otro en Bélgica).

    Esta variante es mucho más agresiva que otros subtipos detectados, ya que si no se trata la enfermedad a tiempo, esta puede hacer que la persona desarrolle sida en ocho o nueve meses desde su diagnóstico.

    Tratamiento

    Los tratamientos actuales antirretrovirales para tratar el VIH también funcionan para combatir esta variante frenando la progresión de la misma, pero aun así es clave un diagnóstico y tratamiento oportuno. Ya que aquellos pacientes que inician el tratamiento oportunamente tienden a tener una recuperación del sistema inmunitario y una supervivencia similares a las de los individuos con otras variantes del VIH.

    Carga Viral

    Según explicó el Dr. Bagur, el VIH tiene algunos subtipos, fuertemente relacionados con la localidad. Por ejemplo en África, los subtipos más comunes son A, C y D; en Europa y Brasil el subtipo B.

    En el momento del diagnóstico, las personas con la variante VB tienen una carga viral de 3,5 a 5,5 veces mayor que la registrada en otros tipos de VIH; la tasa de disminución de las células CD4 es el doble de rápida, lo que lo que pone a los paciente en un riesgo mucho más rápido de desarrollar SIDA.

    ¿Cómo se contagia?

    Al ser una variante del VIH su forma de contagio es la misma: una personas puede contraer la variante por medio de contacto sexual, intercambio de jeringas, fluidos corporales, entre otros.

    VIH y el COVD-19

    Pese a que al tener VIH se tiene un mayor riesgo de infección, cuando el paciente se encuentra inmunosuprimido, indetectable y cuenta con buenas reservas inmunológicas, el riesgo de contagio de Covid-19 es igual al de una persona sin VIH.

    En Puerto Rico han sido muy pocos los pacientes que se han contagiado de Covid-19, siendo pacientes de VIH.

    Proyección a futuro del VIH

    Los avances en los medicamentos contra esta enfermedad proyectan a la creación de medicamentos que permitan el descanso psicológico de los pacientes, por medio de implantes subcutáneos con una duración de 6 meses, medicamentos orales con cobertura de un mes o dos meses.

    La OMS espera que por medio de la realización de las pruebas para el control del VIH, se espera que “el 90% de las personas con VIH sean identificadas, el 90% estén en tratamientos o enlazados a tratamientos y el 90% esten suprimidos del virus por el tratamiento, porque virus que no se replica, virus que no muta, virus que no se transmite” explicó el Dr. Bagur.


    Ver programa completo

    Más noticias de HIV