Transmisión del virus del VIH

El virus del VIH se encuentra en la sangre, y se transmite a través de los diferentes fluidos que el cuerpo produce como el semen,  fluidos vaginales, la leche materna y la misma sangre.

Medicina y Salud Pública

    Transmisión del virus del VIH

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública El virus del VIH se encuentra en la sangre, y se transmite a través de los diferentes fluidos que el cuerpo produce como el semen,  fluidos vaginales, la leche materna y la misma sangre. Para que una persona contraiga el VIH, los fluidos corporales de la persona contagiada y detectable (entiéndase que la persona tenga carga viral detectable por medio de análisis) deben entrar en contacto directo con las membranas mucosas lesionadas o con tejidos lesionados de una persona no infectada. También, se pueden contagiar por medio de uso de agujas previamente utilizadas por alguna persona que tenga la condición y no esté en tratamiento. Por eso actualmente se practica el intercambio de jeringuillas entre usuarios de drogas. En la actualidad se conoce que el virus se transmite principalmente en estas circunstancias de riesgo:

    1. Tener relaciones sexuales sin las precauciones debidas (uso de condón), ya que las membranas mucosas se encuentran a través del recto, la vagina, el pene y la boca.
    2. Usar de forma compartida implementos cortopunzantes como: cortauñas, cortacutículas, navajas de afeitar, etcétera.
    3. Otra forma de transmisión que se presenta con menor frecuencia, en comparación a los mencionados, es un contagio de madre a feto. Durante el embarazo, una mujer afectada transmite el virus a través del torrente sanguíneo. En otros casos, el bebé contrae el virus cuando la madre está en trabajo de parto o lactancia. Esto debido a que la madre no se efectua pruebas durante el embarazo y al momento del parto tampoco. Actualmente todos los hospitales deben hacer la prueba de VIH al momento del parto. Si es una madre que puede estar a riesgo se recomienda que no lacte , por si ocurre una seroconversion durante ese tiempo luego del parto.

    Casos extremos de contraer el virus del VIH

    Cuando se practica el sexo oral, entre hombre y mujer, por lo general se corre un menor riesgo de contraer el virus del VIH, según datos de especialistas. Sin embargo, aunque es una vía atípica de transmisión, también es posible. Recibir transfusiones de sangre o trasplante de órganos que estén contaminados. En este caso, el riesgo es demasiado bajo ya que los centros hospitalarios llevan a cabo un estricto protocolo de análisis para verificar que el órgano o la sangre no presentan ninguna anomalía. Comer alimentos que fueron premasticados por un paciente infectado. Aunque extraño, puede ocurrir cuando la persona que recibe el alimento tiene una herida bucal y no está en tratamiento. Besos, solo si las dos personas tienen lesiones en la mucosa oral o alguna herida sin tratamiento.

    Mas noticias de HIV