Récord de Puerto Rico: 16 años de nacimientos sin rastro del VIH

Dra. Carmen Zorrilla, ginecóloga obstetra

Giovanny Vega
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Los esfuerzos por erradicar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) continúan rindiendo frutos. Puerto Rico es el país caribeño con la menor tasa en nacimientos sin el virus de madres infectadas, lo que convierte a la isla en pionera de la medicina, de acuerdo con la doctora Carmen Zorrilla.

Desde 1994, Puerto Rico cumple con los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establecen que la incidencia debe ser menor de 50 casos de infantes con VIH de cada 100 mil nacidos vivos. Y, desde 2006, la isla cumple con el estándar de madres con VIH y de bebés nacidos con el virus, con una tasa menor del 2 por ciento.

La última bebé nacida en Puerto Rico con VIH fue hace más de 16 años. El primer caso reportado en el país, en cambio, se remonta a 1978.

“Puerto Rico eliminó la transmisión de madre a infante del VIH desde el 1994 por unos criterios y desde 2006, por otros adicionales. Nosotros somos pioneros y estamos por encima de muchos países y en Latinoamerica”, destacó Zorrilla en entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

El descenso en la tasa de nacimientos de bebés afectados con VIH inició gracias al avance científico encabezado por científicos boricuas que trataban de conseguir adelantos clínicos y estrategias de acceso directo a los tratamientos. Cuba, sin embargo, fue reconocido por la OMS como el primer territorio en conseguirlo.

“No nace un bebé con VIH desde hace 16 años (en Puerto Rico). Esto es un logro de mucha gente en el Departamento de Salud, en la Escuela de Medicina, en diferentes centros y ciertamente de las mujeres que se hacen la prueba y acuden a tratamiento para tener bebés saludables”, continuó diciendo la egresada de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Puerto Rico tiene 5 por ciento de transmisión desde el 1995, aproximadamente”, subrayó.

La fórmula, entre otras cosas, es el uso del medicamento AZT, un fármaco aprobado por la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) que marcó un precedente en uno de los más grandes hitos científicos de la historia.

La isla ha desarrollado eficientes tratamientos de una sola pastilla en la que se incluye, de forma combinada, otras cuatro drogas adicionales destinadas a minimizar la carga viral a la madre con VIH. Cerca de 28 fármacos adicionales se utilizan para proteger al bebé del contagio.

Zorrilla aseguró, además, que Puerto Rico fue el primer país en el mundo en comenzar tratamientos a mujeres embarazadas para reducir el riesgo de transmisión de madre a infante. Poco después, se logró su disminuir la incidencia, cónsono con los estándares de la OMS.

El resto de la información científica será analizada y publicada prontamente con más detalles. El estudio fue realizado por personal del Departamento de Salud, la Escuela de Salud Pública de Ciencias Médicas, entre otros.

Comentarios

X