La gran evolución farmacológica del tratamiento contra el VIH a lo largo de las últimas décadas

En 1981 y 1996 se notificaron más de 47.000 casos, donde poco más de la mitad fallecieron, sin embargo, actualmente, un diagnóstico de VIH no es una muerte asegurada.

Valentina Diaz Ospina

    La gran evolución farmacológica del tratamiento contra el VIH a lo largo de las últimas décadas

    Luego de 41 años de haberse detectado el primer caso del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el mundo y 35 años después de la aprobación del primer fármaco antirretroviral (AZT), el Dr. Javier Morales, infectólogo y fundador del Clinical Research Puerto Rico,  habló con la Revista de Medicina y Salud Pública sobre la evolución que ha tenido el tratamiento de esta enfermedad viral con el paso de los años.

    Primeras etapas de tratar el VIH: enfermedades oportunistas

    Según explica el Dr. Morales, cuando llegaron los primeros pacientes con VIH, lo primero era "tratar esas enfermedades oportunistas (hongos en el cerebro y virus detrás de las retinas de los ojos), que el sistema inmune de los pacientes no podía atacar; para ello tenían un tratamiento intravenoso de por vida". 

    Sin embargo, para 1995 por medio de varias pastillas se logró controlar por primera vez este virus, haciendo que las cargas virales disminuyeran a un nivel de no detectables y para 1997, surgió el primer medicamento de una sola dosis diaria, que combinado con otro medicamento de doble dosis diaria, redujo la ingesta de 25  pastillas a 5 pastillas al día en los pacientes VIH positivos.

    Cambio en el juego: Inhibidores de integración y cóctel antirretroviral 

    En el 2005, se probaron los primeros inhibidores de integración, los cuales se encargaban de evitar que el virus se integrará al cromosoma humano y, para 2007 se anunció el primer "cóctel" antirretroviral totalmente contenido en una sola pastilla, que requería sólo una dosis durante la noche. De hecho, por esta línea, actualmente se cuenta con medicamentos de una sola dosis al día y una inyección mensual para el tratamiento de estos pacientes.

    No es el fin tener VIH actualmente

    Hoy en día, una persona que sea diagnosticada con VIH y tome su pastilla diaria de tratamiento antirretroviral, puede contar con una esperanza de vida normal, ya que se disminuyen todas las posibilidades de difusión del virus en su cuerpo, lo que hace que este paciente diagnosticado con VIH pueda morir, como el resto, por otras razones como: afecciones del corazón, cáncer, accidentes o de viejo, resaltó el Dr. Morales.

    ¿Cómo funcionan los medicamentos?

    Los medicamentos contra el VIH tienen dos funciones dependiendo del caso del paciente. La primera, es bloquear la entrada del virus a las células o una vez el virus entre a la célula, bloquear la formación del molde para su reproducción. Por otro lado, la segunda es bloquear la integración del virus en el cromosoma.

    Hoy en día, la mayoría de los pacientes en tratamiento son "no detectables", es decir, su probabilidad de contagiar a otras personas es sumamente baja debido a la mínima carga viral que poseen. Aunque, cabe resaltar que siempre se recomienda el cuidado responsable de su sexualidad, pues el VIH no desaparece.

    VIH en Puerto Rico

    Actualmente la cantidad de pacientes nuevos de VIH en la Isla ha disminuido en comparación con otros años. En Puerto Rico, se tienen registrados 2.503 casos y en lo que va del año 2022, se han registrado 247 nuevos casos.

    Ver programa completo

    Mas noticias de HIV