Expertos abordarán la evolución del VIH en Puerto Rico desde la convención de los HIV Treaters

El análisis del panorama del VIH en la Isla, el manejo de la enfermedad y las principales investigaciones lideradas por especialistas son los temas principales de la agenda.

Alexander Triana Yanquén

    Expertos abordarán la evolución del VIH en Puerto Rico desde la convención de los HIV Treaters

    Este sábado 3 de diciembre, la Revista Medicina y Salud Pública realizará una cobertura informativa sobre la convención anual de los HIV Treaters. Allí se estarán compartiendo diferentes visiones de profesionales y miembros de HIV Treaters Medical Association of Puerto Rico (HIVTMD), sobre la incidencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la Isla, que actualmente registra una disminución en comparación con otros años. 

    La data más reciente indica que se han registrado 2.503 casos y en lo que va de 2022, se ha diagnosticado a 247 personas. Sin embargo, especialistas afirman que semanalmente se reportan entre 3 a 4 nuevos casos. La mayoría personas jóvenes por debajo de los 30 años. Claro está, las demás enfermedades de transmisión sexual van en aumento y se asume que se debe a que no presentan síntomas, convirtiéndose en transmisores directos. 

    La Revista de Medicina y Salud Pública, en asociación con la organización HIV Treaters y los laboratorios Janssen, Johnson & Johnson, comenzará la transmisión en vivo a las 9:30 a.m. hasta la 1:00 p.m., con la participación de un panel de expertos que explicarán los tratamientos, la incidencia, y nuevos descubrimientos de medicamentos contra el virus que han permitido disminuir las tasas de contagios.

    Panel multidisciplinario

    En esta oportunidad, se contará con la presencia y el conocimiento de profesionales y expertos en VIH como la Dra. Carmen Zorrilla, investigadora y profesora de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas.

    También estará presente el Dr. Lemuel Martínez, infectólogo y expresidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico; asimismo el Dr. Jorge Santana Bagur, director del Proyecto ACTU en el Recinto de Ciencias Médicas. 

    Por parte de la organización HIV Treaters, la Dra. Vilmarie Sierra, presidenta de los HIV Treaters; el Dr. Wilfredo Cuevas, expresidente de los HIV Treaters; además del Dr. Iván Meléndez, principal oficial médico y de operaciones del Centro Ararat; y la Dra. Lizette Santiago, miembro de HIV Treaters, informarán las estrategias adelantadas para combatir el virus en el territorio.

    El panel lo cierra Syndi González, representante clínico de PR CoNCRA, quien explicará los retos y servicios para los pacientes diagnosticados con VIH en la Isla.

    Conversando sobre el VIH

    Las temáticas que harán parte de la jornada educativa están enfocadas en abordar los criterios clínicos del VIH en Puerto Rico, los tratamientos, complicaciones y los retos que enfrenta la comunidad médica, así como los pacientes, entre otros.

    Además, los asistentes también conocerán la relación entre esta y otras enfermedades frecuentes que se podrían diagnosticar. 

    ¿Cómo puede participar en el evento?

    La Revista Medicina y Salud Pública realizará transmisiones en vivo de la convención de los HIV Treaters desde la página de Facebook @RevistaMSP y el sitio web www.medicinaysaludpublica.com



    Más noticias de HIV