Comunidad transgénero necesita mayor atención en salud pública

Los especialistas participantes dirigieron su atención a los actuales tratamientos que se ofrecen para los pacientes portadores y a las medidas de prevención con las que se evitan nuevos casos hoy en día, especialmente en comunidades de alto riesgo como la población transgénero.

Medicina y Salud Pública
    Comunidad transgénero necesita mayor atención en salud pública

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    En el marco de la Cumbre sobre el VIH/SIDA para el Cuidado Primario de la Excelencia que se realizó en Ponce los primeros días de diciembre, los especialistas participantes dirigieron su atención a los actuales tratamientos que se ofrecen para los pacientes portadores y a las medidas de prevención con las que se evitan nuevos casos hoy en día, especialmente en comunidades de alto riesgo como la población transgénero.

    Al respecto, la Dra. Maribel Acevedo, presidente de la Asociación de Médicos Tratantes de VIH (AMTVIH) y directora médica asociada del Centro Ararat presentó una ponencia que explicó el funcionamiento de la Clínica Translucent, creada con el fin de prestar servicios de salud a una población que no recibe la atención adecuada en la isla “Hace dos años que llevamos la Clínica Translucent, un centro que inició como un proyecto de 20 participantes -chicas trans- (...) ahora tenemos una clínica especializada en salud trans, donde atendemos alrededor de 100 chicas trans y 30 chicos trans”, explicó la especialista en entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública.

    Debido a que este grupo poblacional enfrenta muchas barreras -la mayoría de ellas socioculturales- para ser atendida, este centro abre las puertas no solo en tratamiento para el VIH y su prevención sino también para el cuidado médico primario. “Tenemos todo tipo de población -como la comunidad en general-, personas que están en prevención (PrEP), personas con VIH y otros que solo requieren la atención básica”, comentó. Para la comunidad LGBTQ, el riesgo más grande que corre -respecto al contagio y transmisión del VIH- tiene que ver con “la falta de profesionales de salud capacitados para tratarlos y el estigma relacionado a ser una persona transgénero. Y, en caso de ser transgénero y portador de VIH, el estigma es doble”, afirmó Acevedo.

    Hasta el momento, la Clínica Translucent es un centro pionero en atención a esta población, que trabaja bajo una modalidad conocida como ‘Open House’, es decir de puertas abiertas a todas las personas que lo necesiten. Además, se han planificado una serie de estrategias que permiten el alcance comunitario. “Hay una serie de actividades que se hacen relacionadas a encontrar a las personas que se siente capacitada para reclutar otras personas, se reúnen en un lugar y allí hablan sobre VIH, prevención, PrEP y al final, se hace la prueba de VIH”, comentó la Dra. Acevedo. Uno de los factores que ha contribuido con el crecimiento y el alcance de la Clínica Translucent es que la comunidad transgénero que recibe sus beneficios, se siente cómoda, segura y sin ningún tipo de prevención por su orientación sexual o su apariencia. La Dra. Acevedo espera que este sea el inicio de una mejor atención en salud pública a estas personas en Puerto Rico.

    https://www.youtube.com/embed/JiBiF2WOKDQ

    Para más información click aquí

    Mas noticias de HIV