Verrugas genitales: tipos y cómo tratarlas

Las verrugas genitales son uno de los tipos más comunes de infecciones de transmisión sexual.

Valentina Diaz Ospina

    Verrugas genitales: tipos y cómo tratarlas

    Las verrugas genitales suelen aparecer en la piel que rodea los genitales y ano. Son causadas por ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH).

    El papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) difícil de entender. Es la ETS más común, pero la mayoría de las veces desaparece sola.

    En ocasiones, ciertos tipos del virus que tienen “alto riesgo”, pueden convertirse en cáncer si no se tratan. Otros tipos del virus de “bajo riesgo” pueden causar verrugas en tu vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene o escroto.

    Las verrugas genitales afectan los tejidos húmedos del área genital. Suelen parecer pequeñas protuberancias de color carne o tener una apariencia de coliflor. En muchos casos, las verrugas son demasiado pequeñas para ser visibles.

    Síntomas

    En las mujeres, las verrugas genitales Púede aparecer en la vulva, las paredes de la vagina, el área entre los genitales externos y el ano, el conducto anal y el cuello del útero. En los hombres, pueden ocurrir en la punta o el cuerpo del pene, el escroto o el ano.

    También pueden aparecer en la boca o garganta de una persona que tuvo contacto sexual oral con una persona infectada.

    Los signos y síntomas de las verrugas genitales incluyen los siguientes:

    • Hinchazón pequeña, de color piel, marrón o rosa en el área genital.

    • Una forma similar a la de una coliflor causada por varias verrugas muy cerca una de otra.

    • Comezón o malestar en el área genital.

    • Sangrado al mantener relaciones sexuales.

    Causas

    El virus del papiloma humano (VPH) es el que causa las verrugas. Existen más de 40 cepas del VPH que afectan el área genital, por lo general suelen contagiarse y propagarse por medio del contacto sexual.

    Factores de riesgo

    La mayoría de las personas que son sexualmente activas se infectan con el virus del papiloma humano genital en algún momento. Los factores que pueden aumentar el riesgo de infectarse incluyen los siguientes:

    • Tener relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas

    • Haber tenido otra infección de transmisión sexual

    • Tener relaciones sexuales con una pareja cuyos antecedentes sexuales no conoces

    • Volverse sexualmente activo a una edad temprana

    • Tener un sistema inmunitario comprometido, por ejemplo, a causa del VIH o de los medicamentos de un trasplante de órgano.

    Algunos tipos del virus del papiloma humano pueden provocar cáncer, pero NO son los mismos que causan las verrugas genitales.

    Fuente de consulta aquí

    Más noticias de Dermatología