"Todavía tenemos mucho por hacer para optimizar la inmunización contra VPH", aseguran expertos

Expertos evalúan las estrategias de prevención frente al VPH por alta tasa de incidencia en la isla.

María Camila Sánchez

    Todavía tenemos mucho por hacer para optimizar la inmunización contra VPH, aseguran expertos

    En el marco de la conferencia de prensa realizada por la Fundación Voces de Rhaiza para la concienciación de cáncer cervical bajo la  iniciativa de Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey, la doctora Ana Patricia Ortiz, profesora e investigadora de el programa de control de cánceres y ciencias poblacionales alertó que actualmente Puerto Rico se encuentra lejos de alcanzar la meta de eliminación de cáncer cervical establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018.

    "La meta establece que hayan 4 casos por cada 100.000 mujeres, sin embargo, Puerto Rico está entre los 12 y 13 casos por cada 100.000 mujeres", aseguró.

    Y es que la incidencia de esta condición ha ido en aumento durante los últimos años, lo que ha llevado a los profesionales a evaluar la eficacia de las estrategias de prevención de esta enfermedad en la isla, específicamente de la vacuna ya existente para la preveción del Virus del Papiloma Humano

    "Para el 2020, casi el 70% de los adolescentes de 13 a 17 años había iniciado la serie de vacunación contra VPH en Puerto Rico, pero para ese mismo año, solamente el 49,8% de esos adolescentes completó su esquema de inmunización frente a ese virus", explicó. 

    La meta principal es lograr que el 80% de los adolescentes de la isla logre vacunarse completen la serie de vacunación. Asimismo, la OMS recomienda que el 90% de las niñas también completen su esquema antes de cumplir los 15 años de edad.

    "Todavía tenemos mucho por hacer para optimizar esta cobertura", resaltó la experta. 

    Por su parte, el doctor Gillermo Tortolero, director de la división del Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales explicó que durante el período 2014 a 2018, el cáncer cervical ocupó el 7% de todos las condiciones diagnosticadas en ese periodo, representando el 3,1% de todos los cánceres diagnosticados en las mujeres y significando el 2% de causa de muerte de este tipo de enfermedades. 

    "Durante esos 4 años, 218 mujeres fueron diagnosticadas anualmente de las cuales se registraron 47 fallecimientos como consecuencia de esta enfermedad durante cada año. Se aspira que 1 de cada 92 mujeres nacidas hoy en Puerto Rico, pueda ser diagnosticada con cáncer de cuello uterino durante su vida".

    Esta prevalencia de la enfermedad responde a la disminución de asistencia a consultas ginecológicas desde el inicio de la pandemia por COVID-19, sin embargo, el trabajo de los especialistas después del diagnóstico oportuno del cáncer cervical y el tratamiento de las lesiones del cérvix, han permitido que la tasa de mortalidad no aumente aún cuando cada vez hay mujeres diagnosticadas.

    Adicionalmente, el especialista asegura que la tasa de sobrevivencia a esta enfermedad es del 64%: "Eso quiere decir que cerca del 64,17% de las mujeres diagnosticadas con cáncer cervical sobreviven a la enfermedad 5 años o más", explicó el galeno.

    Asimismo, la fundadora de Voces, Lilliam Rodríguez, hace un llamado a las mujeres para que la pandemia no sea la excusa para retrasar las pruebas diagnósticas ni la programación de vacunas contra el VPH. "Debemos entender que el Virus del Papiloma Humano es causante de nueve cánceres diferentes, incluido el cáncer cervical, cáncer anal, cáncer de vulva, entre otros".

    "Desafortunadamente, no hay un libreto que enumere y detalle los síntomas conforme a la etapa en la que se encuentra el cáncer, así que es importante esa visita de prevención y si estamos en edad de vacunarnos, hacerlo", resaltó. "El llamado es que escuches a tu cuerpo y que tomes acción lo antes posible".

    Mas noticias de Ginecología-Obstetricia