Supositorio vaginal con ácido hialurónico mejora síntomas de la menopausia

Estos hallazgos sugieren que el HLA podría ser una alternativa prometedora a la terapia hormonal en el manejo de los síntomas vulvovaginales en mujeres menopáusicas.

Mariana Mestizo Hernández

    Supositorio vaginal con ácido hialurónico mejora síntomas de la menopausia

    En un ensayo presentado en la Reunión de Menopausia 2023, se encontró que el tratamiento con supositorios vaginales que contienen ácido hialurónico (HLA) durante 12 semanas redujo los síntomas vulvovaginales en mujeres con síndrome genitourinario de la menopausia. Esto plantea la posibilidad de que el HLA sea una terapia no hormonal efectiva para esta afección.

    Metodología del estudio

    En el estudio, 49 mujeres fueron asignadas al azar a recibir tratamiento con supositorios vaginales de 5 mg de HLA o el tratamiento estándar con crema vaginal de estrógenos (0,01%) entre septiembre de 2021 y agosto de 2022.

    Resultados

    Los resultados mostraron que ambas formas de tratamiento mejoraron los síntomas vulvovaginales evaluados mediante el cuestionario de síntomas vulvovaginales (VSQ por sus siglas en inglés), que aborda aspectos como el picor, ardor, sequedad y la carga emocional de los síntomas, así como su impacto en la actividad sexual.

    Cambios de puntuación

    Sin embargo, no hubo diferencias significativas en la mejora de la puntuación del VSQ entre los grupos de tratamiento. En el grupo de estrógenos, la puntuación mejoró de 5.2 a 1.7, mientras que en el grupo de HLA, pasó de 5.8 a 2.5 (P = 0.81). 

    Además, no se informaron eventos adversos graves relacionados con el tratamiento. Estos hallazgos sugieren que el HLA podría ser una alternativa prometedora a la terapia hormonal en el manejo de los síntomas vulvovaginales en mujeres menopáusicas.

    En la práctica

    "Las mujeres a menudo tienen que decidir entre diferentes terapias para el síndrome genitourinario de la menopausia", dijo el autor del estudio, Benjamin Brucker, MD, de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York en la ciudad de Nueva York. "Ahora podemos ayudar a aconsejarlas sobre esta formulación del HLA", concluyó.


    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Ginecología-Obstetricia