Médicos levantan alerta ante el riesgo de mujeres embarazadas no vacunadas para COVID19

Los protocolos de separación ante la presencia del virus en la madre es un proceso doloroso a nivel emocional advierte la experta.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Médicos levantan alerta ante el riesgo de mujeres embarazadas no vacunadas para COVID19

    Ante la alerta levantada por especialistas de ginecología y obstetricia en Puerto Rico a raíz de la muerte de una mujer embarazada sin vacunarse contra el covid-19 la Dra. Annette Pérez Delboy, directora de la Unidad Maternofetal del Hospital Prebisteriano indicó que tan solo el 22 por ciento de las gestantes se han vacunado contra el virus. 

    Las expresiones de la doctora surgen luego de que se registró la quinta muerte de una mujer embarazada que no se había vacunado contra el Covid-19. En los últimos cinco meses han muerto cinco madres infectadas con Covid-19 en estado de embarazo, y en la Isla muchas aún se resisten a la vacunación pues temen que la vacuna cause algún efecto adverso en su hijo, lo que fue desmentido por la especialista. 

    “Tenemos que romper esas barreras de lo que ellas piensan, porque todo ha cambiado y la vacuna es beneficiosa para ella y para su hijo, además de que cada ginecólogo y obstetra también debe sentirse en confianza para darle toda la información”, explicó.

    La inmunidad pasiva es la clave para que las madres comprendan que sí es necesario vacunarse durante en embarazo en cualquier momento, “hay que recordar que la inmunidad de la mujer embarazada está disminuida y esto es propio de la condición, por esa razón hay que protegerla a ella y al bebé”, explicó. 

    Una de las consecuencias del virus es que si te afecta de manera leve de igual forma puede causar el parto prematuro, o incluso aborto. Algo que también refirió la especialista es que las comorbilidades que afectan a la madre también se exacerban, lo que trae a colación la importancia de evitar complicaciones propias de esas patologías, tal es el caso es de la diabetes, presión alta y obesidad. 

    Por esa razón ratificó que la madre logra mucha más defensa con la vacuna tanto para sí misma como para la vida que trae al mundo. 

    Cuidados durante el parto en mujeres contagiadas

    En medio de los hechos inevitables, la Dra. Pérez precisó que dentro de los centros de salud en la isla existen protocolos de cuidados y prevención tanto para la madre como para el bebé. 

    Advirtió que separar a la madre del bebé es una situación difícil para ambas partes, ya que lo normal es que los dos pasen gran parte del tiempo juntos ante el deseo de compartir con el pequeño, pero ante el contagio del Covid-19 en madres no vacunadas se hace necesario proteger la salud de ambos. 

    “No nos gusta, a nosotros los médicos también nos afecta está situación, por eso abogamos por la vacunación, exhortamos a las madres para que se vacunen ellas y sus niños”, finalizó la Dra. Pérez durante entrevista en una alianza entre Medicina y Salud Pública con Nación Z. 



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia