Inteligencia artificial está ayudando a radiólogos con identificación temprana de lesiones de endometriosis

Algunas lesiones son visibles en sonogramas y resonancias magnéticas, sin embargo, la inteligencia artificial ayuda a identificar lesiones menos obvias o de difícil detección.

María Camila Sánchez

    Inteligencia artificial está ayudando a radiólogos con identificación temprana de lesiones de endometriosis

    Hasta el momento, las alternativas disponibles para diagnosticar la endometriosis constan de los sonogramas, resonancias magnéticas y la laparoscopia. Sin embargo, la Dra. Idhaliz Flores, quien desde hace más de 20 años ha participado y liderado investigaciones en torno a la salud de la mujer y la endometriosis, incluyendo el dolor pélvico crónico, asegura que se adelantan pruebas no invasivas para identificar la enfermedad o el riesgo de padecerla con ayuda de la inteligencia artificial.

    Pudimos conversar en exclusiva con la prestigiosa investigadora puertorriqueña para Revista MSP y aclaró que la implementación de estas nuevas alternativas es clave pues puede agilizar el tiempo que toma diagnosticar la enfermedad, que suele tardar años: "Desde que comienzan los síntomas, hasta que se hace un diagnóstico con laparoscopia, a nivel mundial pasan en promedio 7 años. En Puerto Rico, 9 años", añadiendo, "Esto es inaceptable, porque estamos hablando de una persona que está pasando por un dolor menstrual todos los meses, que inclusive puede volverse un dolor pélvico crónico".

    ¿Por qué el dolor menstrual no causa la misma alerta que otros?

    Dicho esto, la experta cuestiona la diferencia en tiempos que toma la atención a dolores físicos, como los de rodilla, muelas, entre otros. 

    "¿Por qué el dolor menstrual no es una bandera roja de alarma, y no indica que las mujeres busquen ayuda?, ¿será porque está relacionado con el ciclo menstrual?, ¿será porque hay muchos tabúes y estigmas asociados al ciclo menstrual que no lo hablamos? El dolor menstrual que te incapacita, no es normal".

    Implementación de inteligencia artificial en el diagnóstico de la endometriosis

    Según menciona la Dra. Flores, la detección de lesiones de endometriosis a través de las pruebas de imágenes como los sonogramas o las resonancias magnéticas, requiere un entrenamiento especializado, específicamente en aquellos casos en los que estas lesiones no son tan obvias.

    "Ya se está utilizando la inteligencia artificial para ayudar a los radiólogos y sonografistas a identificar estas lesiones, y poder llegar a un diagnóstico no invasivo, y más temprano" aclaró la especialista.

    De hecho, es bien sabido que la inteligencia artificial utiliza algoritmos matemáticos para infinidad de funciones que le han sido asignadas, y estos mismos mecanismos son los que, potencialmente, podrían incluir marcadores de sangre, orina y fluido menstrual, así como otras características de la endometriosis.

    "Lo ideal sería que, todo eso, utilizando inteligencia artificial, pueda ayudar a crear nuevos algoritmos que nos puedan decir ´esta paciente tiene tanta probabilidad de tener endometriosis" explicó.

    Opciones de tratamiento para la endometriosis 

    El manejo clínico de la endometriosis envuelve dos cosas: cirugía, donde se identifican y eliminan las lesiones, y tratamiento farmacológico, especialmente los hormonales, para reducir o mejorar síntomas.

    Esta segunda alternativa según la Dra. Flores: "Reduce los niveles de estrógeno, que es la hormona femenina, que alimenta las lesiones de endometriosis, y es también lo que alimenta el endometrio. Solo queremos bajar esos niveles de estrógenos, pero no tan bajos porque también tener niveles de estrógenos muy bajos es un problema, y eso es lo que les pasa las mujeres en la menopausia".

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia