Dra. Delboy: Los embarazos de alto riesgo pueden afectar a cualquier madre gestante

La edad, el estilo de vida y los problemas de salud pueden aumentar el riesgo del embarazo.

Valentina Diaz Ospina

    Dra. Delboy: Los embarazos de alto riesgo pueden afectar a cualquier madre gestante

    La Dra. Annette Pérez Delboy, ginecóloga y directora del centro Ashford Prenatal, en una entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública, resalta que un embarazo de alto riesgo no solo afecta a mujeres de edad avanzada, sino también a madres jóvenes.

    “Todo paciente es alto riesgo hasta que se pruebe que el bebe está sano, que la mamá está sana y que no sufren de ninguna condición” afirmó la Dra. Pérez

    En ocasiones, un embarazo de alto riesgo es el resultado de una afección médica presente antes del embarazo. En otros casos, puede ser por una complicación médica que el bebé o la madre desarrollan durante el embarazo.

    Según explica la Dra. Pérez, es muy importante ir al obstetra o al ginecólogo durante el embarazo ya que por medio de exámenes y revisión del historial médico de la madre, se puede evitar complicaciones o contrarrestar los factores específicos que pueden incidir en un embarazo de alto riesgo.

    “Nos estamos dedicando mucho a la genética, donde descubrimos que la madre a lo mejor tiene un riesgo de trombofilia o de poder hacer coágulos en la sangre y podemos tratarla a temprana etapa gestacional” explicó la Dra, Pérez.

    Factores específicos de riesgos

    Edad: Alrededor del 13% de los embarazos ocurren en adolescentes. Las adolescentes presentan un mayor riesgo de sufrir: Preeclampsia (un tipo de hipertensión arterial que se desarrolla durante el embarazo), trabajo de parto prematuro, anemia y tener bebés nacidos con bajo peso (pequeños para la edad gestacional).

    Según da a conocer la Dra. Pérez, este riesgo se debe a que “no le prestamos atención a estas mujeres jóvenes y obviamos que son jóvenes y no de alto riesgo”. Por ello es posible que se ignoren actividades y comportamientos (como fumar, beber alcohol y tener relaciones sexuales sin usar condón) pueden poner en riesgo su embarazo

    • Las mujeres de 35 años o más presentan un riesgo aumentado de tener:
    • Trastorno preexistente que aumente el riesgo durante el embarazo, como la hipertensión o la diabetes
    • Problemas relacionados con el embarazo, como la preeclampsia, diabetes gestacional (diabetes que se desarrolla durante el embarazo), anomalías cromosómicas en el feto y muerte fetal (muerte intrauterina)
    • Complicaciones durante el parto, como un parto difícil, el desprendimiento prematuro de la placenta (abruptio placentae, abrupción placentaria o ablatio placentae) o una placenta previa (placenta que está mal colocada o desplazada).
    • Los hijos de mujeres de 35 años o más presentan más probabilidades de tener defectos congénitos, como defectos cardíacos. un esófago estrechado (atresia esofágica), un defecto de la uretra llamado hipospadias o un defecto del cráneo llamado craneosinostosis.

    Peso

    Las mujeres muy delgadas, con un índice de masa corporal inferior a 19,8 o que pesan menos de 100 libras (45 kg) tienen más probabilidad de tener bebés pequeños con bajo peso.

    Las mujeres con sobrepeso (con un IMC entre 25 y 29,9 antes del embarazo) y las mujeres obesas (con un IMC superior a 30) son más propensas a presentar los siguientes problemas: 

    • Bebés muy grandes (grande para la edad gestacional), que pueden dificultar el parto
    • Bebés que nacen con bajo peso (pequeños para la edad gestacional)
    • Bebés con malformaciones congénitas
    • Abortos involuntarios y nacimiento de un niño muerto
    • Diabetes gestacional
    • Hipertensión gestacional (hipertensión arterial que aparece después de las 20 semanas de embarazo)
    • Preeclampsia (hipertensión gestacional acompañada de pérdida de proteínas por la orina)
    • Embarazos que duran 42 semanas o más (embarazo postérmino)
    • Necesidad de parto por cesárea

    Estilo de vida: Actividades como fumar, beber alcohol o usar drogas. Cuando una mujer fuma, bebe alcohol o usa drogas durante el embarazo, el bebé también puede mostrar sus efectos después del nacimiento.

    Problemas de salud existentes: La hipertensión, obesidad, diabetes y síndrome del ovario poliquístico. Las enfermedades autoinmunes, de los riñones y de la tiroides también pueden provocar problemas durante el embarazo. El VIH y sida y la infección por Zika también pueden aumentar los riesgos del embarazo.

    Los embarazos de alto riesgo en ocasiones suelen generar mortalidad materna, en Estados Unidos, casi 24 mujeres murieron por cada 100.000 partos en el 2020. La tasa de mortalidad materna es mayor en Estados Unidos que en países de Europa.


    Más noticias de Ginecología-Obstetricia