"Cólicos menstruales no deben durar más de 72 horas", advierte doctor Fernández

La mujer debe tener su historial menstrual y consultar cualquier cambio con su médico.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Cólicos menstruales no deben durar más de 72 horas, advierte doctor Fernández

    De acuerdo a lo expuesto por el Doctor Hostos Fernández, ginecólogo y obstetra de la Facultad Médica del Hospital de La Concepción, la dismenorrea es una de las causas principales por las cuales las mujeres acuden al ginecólogo, incluso este problema femenino causa problemas laborales y personales. 

    Fernández indicó que los calambres menstruales, o conocido en la literatura médica como dismenorrea, son dolores punzantes en la parte inferior del abdomen, es por esa razón que muchas mujeres tienen que solicitar permisos, ya que estos pueden ser lo suficientemente graves como para interferir con las actividades diarias durante algunos días cada mes.

    Otro elemento que los médicos y pacientes también deben tomar en cuenta es que las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual tienen mayor predisposición de padecer la dismenorrea. "La mujer debe tener su historial clínico y como he dicho, ser sincera con su médico, eso es importante", dijo.

    El galeno indicó que existen dos tipos de dolores documentados. El primario es aquel que no está relacionado con ninguna patología, y el secundario está asociado a enfermedades como la endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria, miomas uterinos y cistitis. 

    Por esa razón el Dr. Hostos Fernández precisó que es importante que al momento de la valoración médica la paciente pueda ser muy clara sobre su sintomatología, puesto que luego de dos años de iniciar la menstruación es que inician los síntomas. 

    En referencia a los síntomas el especialista explicó que "los cólicos menstruales producen un fuerte dolor en el abdomen, la parte baja de la espalda, las caderas o en la parte interna de los muslos. Este dolor puede ser incapacitante, pero usualmente no debe durar más de 72 horas, por lo que si la mujer pasa ese periodo debe acudir al médico para buscar una causa secundaria de dolor que no está asociada a la dismenorrea de tipo primario", indicó. 

    Por otro lado, el especialista comentó que este dolor también podría estar acompañado de diarrea, sensación de llenura, mareo y vómito en casos severos. 

    El galeno precisó que el diagnóstico empieza con la ecografía, de esta manera pueden verificar lesiones. Otro método el análisis de diagnóstico por imagen, entre una tomografía o resonancia magnética, así como laparoscopia. 

    Alimentación especial durante la menstruación

    Otro aspecto importante que destacó que la alimentación baja en grasa y con consumo de verduras al igual que los lácteos, lo que favorece el sistema para evitar problemas durante el periodo menstrual

    En cuanto a las bebidas calientes o el uso de compresas, el experto indicó que sí son de ayuda porque favorece la vasodilatación el área, mejorando la oxigenación del tejido y disminuye la producción de sustancias que produce dolor. "Todo lo que tú creas que te haga bien, tienes que hablarlo con tu médico", expresó.

    Vea la entrevista completa: 

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Ginecología-Obstetricia