Baja inmunidad durante el embarazo podría exacerbar las lesiones por VPH: experta

Según la especialista, las vacunas para el VPH deben administrarse antes o después del embarazo, pero nunca durante los 9 meses de gestación.

María Camila Sánchez

    Baja inmunidad durante el embarazo podría exacerbar las lesiones por VPH: experta

    En el marco del Sunshine Seminar de la Convención de ProGyn, la Revista Medicina y Salud Pública conversó con la Dra. Carmen Zorrilla, reconocida experta en salud femenina, sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y su impacto en mujeres embarazadas.

    “El VPH es el virus que causa el cáncer de cérvix, de garganta, de ano, en diferentes áreas en el área reproductiva. La mayor parte de las veces, las personas tienen ese virus que se contagian cuando tienen actividad sexual y la inmunidad del cuerpo lo controla,” explicó.

    El diagnóstico del VPH se realiza principalmente a través del Papanicolau, una prueba que evalúa la presencia del virus. “En el Papanicolau tenemos una prueba que evalúa el VPH y nos dice si está presente; si está presente, el ginecólogo procede a hacer más evaluaciones,” añadió.

    Vea el programa completo aquí.


    Riesgos del VPH durante el embarazo

    El embarazo puede afectar la inmunidad de la mujer, lo que puede agravar las infecciones virales, incluido el VPH

    “Sabemos que las infecciones virales son más severas porque la inmunidad baja en el embarazo. Por lo tanto, una mujer que tenga VPH y tenga verrugas o lesiones, al bajar la inmunidad, esas verrugas y lesiones crecen en el embarazo.”

    A pesar de estos riesgos, la experta tranquilizó a las futuras madres explicando que el virus no se transmite al bebé durante el embarazo. Sin embargo, en casos muy raros, si la madre tiene muchas lesiones en el tracto genital, podría infectarse la laringe del infante.

    Pruebas y tratamiento del VPH en embarazadas

    Las pruebas para detectar el VPH son las mismas tanto para mujeres embarazadas como para aquellas que no lo están. 

    “Hay una prueba combinada con el Papanicolau que se usa un hisopo y de la misma muestra que se toma, en el laboratorio hacen la prueba del VPH,” detalló la Dra. Zorrilla.

    En cuanto al tratamiento, la especialista mencionó: “Depende de dónde está la lesión. Si la persona tiene muchas lesiones, podemos sacarlas quirúrgicamente o ponerle sustancias que controlan el crecimiento del virus.”

    Por otro lado, y abordando el tema de la prevención, la especialista recordó que “la vacuna que previene el VPH no se pone en el embarazo. Tiene que ser antes o después, no puede ser en el embarazo,” afirmó. Además, recomendó a las mujeres menores de 45 años que se vacunen para prevenir la infección.

    Medidas preventivas 

    Para aquellas mujeres que buscan quedar embarazadas, la Dra. Zorrilla sugirió: “Lo más importante es la vacuna. Si tienes preocupación y la vacuna está disponible, y tienes menos de 45 años, póntela.” También aconsejó a las mujeres embarazadas que se autoexaminen y consulten a su proveedor de salud si detectan alguna anomalía.

    Lo cierto es que desde hace algunos años, el VPH ha ido en aumento, especialmente después de la pandemia por COVID-19.

    “Durante la pandemia no se estaban evaluando las personas. Ahora estamos viendo un pico de personas infectadas que no se habían evaluado antes”, concluyó.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia