Trastorno de Estrés Postraumático, resultado de guerra en la salud mental

Memorial Day, conmemora a todos aquellos que han perdido la vida en la guerra y un llamado a especialistas, por la salud mental y calidad de vida de aquellos que vuelven.

Pedro Felipe Cuellar

    Trastorno de Estrés Postraumático, resultado de guerra en la salud mental

    Desde Puerto Rico, son muchas las vidas que se entregaron y aun actualmente se disponen en las guerras que vive Estados Unidos, muchas las cifras que acompañan el dolor de las familias, y la huella que deja está sobre las vidas de todos los afectados. 

    En función de protección de los intereses, territorios, ideales del país; pero así mismo los vestigios recogidos en la guerra para la vida de sus aportantes, son huellas que generan un impacto negativo en la salud mental, tanto de los soldados, como de aquellos que se ven afectados en el fuego bélico. 

    En el Memorial Day, se conmemora la vida de todos aquellos que han dado su vida desde el primer conflicto hasta el presente, que con su vida han aportado a la seguridad y beneficio de la nación. 

    Pero, así mismo, los soldados que vuelven luego de un periodo sirviendo al ejército en los diferentes países donde hay conflicto armado, como Irak o Afganistán, que son alrededor de 300.000 soldados, no vuelven siendo aquellos que se fueron inicialmente, como lo afirma un estudio del 2008, realizado por el centro de estudios RAND Corp. indicó que un 18% de aquellos que vuelven lo hacen con Trastorno es Estrés Postraumático (TEPT) o depresión, pero realmente solo un 9 % de estos busca ayuda o acompañamiento psicológico. 

    En este mismo estudio, se estableció que Trastorno de Estrés Postraumático puede ser el resultado de traumas en tiempos de guerra, como recibir heridas o ser testigos de otros. 

    Los síntomas del TEPT, incluyen: 

    • Irritabilidad;

    • explosiones de rabia;

    • dificultades para dormir;

    • problemas de concentración;

    • y una respuesta exagerada a situaciones sorpresivas. 

    Que en algunos casos particulares, según RAND Corp, pueden incluso llevar al suicidio.

    Es por esto que dentro de sus recomendaciones al gobierno de Estados Unidos, esta corporación, crear algún mecanismo para que la atención sea prestada de forma confidencial y que no afecte así mismo su posición o carrera militar. 

    Reid Stell, terapeuta de salud mental y consejero de TEPT de Seattle, afirma que "el diagnóstico de TEPT nunca desaparece. Decir que uno está curado... sería demasiado optimista".

    Y a pesar de esto, son pocos los hombres o mujeres que una vez vuelven de la guerra no buscan ayuda, empeorando su salud mental y poniendo en riesgo además su salud física, “se resisten por miedo a que pueda afectar sus carreras militares", señala Stell. 

    Elizabeth Neilson, profesora de Psicología en la Universidad Estatal de Morehead, Estados Unidos, en su investigación publicada por la Asociación Americana de Psicología -APA-, sostiene que, “tanto la cultura militar como los ideales masculinos tradicionales conducen a evitar la divulgación y hablar sobre experiencias traumáticas, que pueden interferir con el tratamiento apropiado”.

    Los testimonios que se reúnen de partícipes de la guerra que narran sus vidas una vez vuelven a sus territorios, a sus vidas y a sus familias, abren la puerta para que actualmente se empiece a hablar del tema y de la salud de estos soldados veteranos, “el ejército afecta a tu identidad, te modela para que seas de un modo concreto y luego cuando te quitan todo eso puede ser muy devastador. Una vez te retiras, de golpe sientes que te lanzan de vuelta al mundo y tienes que encontrar tu lugar. Te preguntas quién eres y cuál es tu propósito en la vida. Tu desarrollo personal ha quedado en pausa o ha empeorado”, así lo vivió, Ian Smith, ex-marine de 38 años, que hasta 2005 estuvo desplegado en Irak en tres turnos de seis meses. 

    Se ha logrado identificar gracias a una investigación reciente que padecimientos psicológicos como el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otras afecciones relacionadas a esta, se asocian con un riesgo significativamente mayor de infecciones potencialmente mortal, como sepsis, endocarditis y meningitis, la relación fue más pronunciada en los que fueron diagnosticados con un trastorno relacionado con el estrés a una edad más temprana. 

    Puerto Rico, al ser parte y realizar un aporte en las filas del ejército de Estados Unidos, adelanta también esta celebración a través de Medtronic, Carlos Rodríguez, director senior de manufactura-Ponce y líder regional de Operaciones Medtronic Puerto Rico, afirma que  reconocen el valor de toda su gente. 

    Rodríguez, continúa diciendo que, “Los veteranos han brindado un servicio invaluable a nuestro país y ahora los honramos y los ayudamos en el desarrollo y avance de su carrera profesional en Medtronic. Este monumento en nuestras facilidades de Ponce sirve para honrar a todos los veteranos por su sacrificio durante el servicio y por su compromiso de continuar salvando vidas mediante la producción de tecnologías que salvan vidas”.

    Fuentes consultadas aquí y aquí.

    Más noticias de General