Recinto de Ciencias Médicas analizará la relación del microbioma humano en la salud y en enfermedades

Llega al Recinto de Ciencias Médicas y a la Conferencia Magistral Bailey K. Ashford, uno de los científicos más influyentes del mundo.

Valentina Diaz Ospina

    Recinto de Ciencias Médicas analizará la relación del microbioma humano en la salud y en enfermedades

    El próximo 30 de marzo, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) realizará la 61ª Conferencia Anual en honor al Dr. Bailey K. Ashford, donde se explicará la relación del microbioma humano con la salud y la crisis global de epidemias como la obesidad o el cáncer.

    Este año, la conferencia magistral estará a cargo del Dr. Martin J. Blaser, quien ocupa la Cátedra Henry Rutgers en Human Microbiome, de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey. Y quien es considerado por la revista TIME como uno de los científicos más influyentes del mundo.

    “Como médico y microbiólogo, he estudiado las relaciones que tenemos con las bacterias que habitan en nuestro cuerpo. Durante los últimos 20 años, me he enfocado en la relación del microbioma humano con la salud y algunas enfermedades como el asma, la obesidad, la diabetes y el cáncer, por ello este año, la conferencia tratará sobre cómo el uso de antibióticos puede perturbar el microbioma y las consecuencias devastadoras de tales perturbaciones”, expresó el doctor Blaser, quien también se desempeña como profesor de Medicina y Patología & Medicina de Laboratorio y Director del Centro de Biotecnología y Medicina Avanzada de la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson.

    Cabe destacar que el investigador, quien es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, fue condecorado con la Medalla de Oro Robert Koch por sus contribuciones a la medicina. 

    Por su parte, el Presidente de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Luis A. Ferrao, afirmó que la visita del Dr. Ashford “será de gran beneficio para la facultad y para los estudiantes ya que compartirá información valiosa y de gran beneficio, que impactará positivamente futuras investigaciones. Recibir estas visitas en nuestros recintos siguen promoviendo el desarrollo y la innovación en la UPR”.

    El Dr. Humberto Guiot, Decano de la Escuela de Medicina de UPR, también expresó su entusiasmo frente a la participación del Dr. Martin Blaser en la Conferencia Magistral Bailey K. Ashford.

    “Es un honor contar con la participación del Dr. Martin Blaser como Orador Principal en la Conferencia Magistral Bailey K. Ashford. El doctor Blaser es un reconocido médico y científico que ha aportado grandemente a nivel nacional e internacional en el campo del microbioma humano, contando con más de 700 publicaciones científicas”.

    El magno evento se celebrará el jueves 30 de marzo de 2023, a las 11:00 a.m., en la Escuela de Medicina del RCM, Piso 3 del Anfiteatro I del Edificio Principal Guillermo Arbona Irizarry. La conferencia es abierta al público general.

    Más noticias de General