Preocupación por éxodo de médicos primarios puertorriqueños a Estados Unidos

El masivo éxodo de médicos a Estados Unidos ha sido un situación que se ha mantenido en Puerto Rico en los últimos años, particularmente con los especialistas. Sin embargo, en este momento la situación se está presentando con mayor incidencia en los médicos primarios.

Medicina y Salud Pública

    Preocupación por éxodo de médicos primarios puertorriqueños a Estados Unidos

    Daniela Pinto M
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    El masivo éxodo de médicos a Estados Unidos ha sido un situación que se ha mantenido en Puerto Rico en los últimos años, particularmente con los especialistas. Sin embargo, en este momento la situación se está presentando con mayor incidencia en los médicos primarios.

    Así lo informó el doctor Víctor Ramos, pediatra y presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, en entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

    El Dr. Ramos explicó que a través de la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos de 2017 -en la que los médicos realizan una tasa fija de contribución sobre ingreso de 4%- se redujo el éxodo de especialistas.

    Ahora los que se van son los médicos primarios que en Estados Unidos, por ser bilingües y al tener la misma preparación que los médicos americanos, son altamente cotizados y ofrecen hasta cuatro veces más de lo que ganan en Puerto Rico. Eso es un atractivo. Y por ejemplo, un médico generalista nosotros llegamos a tener casi 6000 y ahora van por 3000”,

    explicó.

    Para contrarrestar esta situación desde el Colegio se propuso un decreto para incluir más médicos a la Ley de Incentivos. “En Puerto Rico se aprobó -la ley- pero fue limitada a solo 3000 de los 9000 médicos. La idea es que se le extienda a todos los demás sujetos a la disponibilidad de fondo”.

    Novedades para reducir éxodo de médicos

    El Dr. Ramos también explicó que el pasado 19 de noviembre se realizó un acuerdo entre Cámara y Senado y se aprobó el decreto, en el que solo falta la firma de la gobernadora. De esta manera se da el 4% a todos los médicos, dentistas, podiatras, optómetras, quiroprácticos y audiólogos.

    Plan médico para proveedores

    Una de las labores que se encuentra realizando el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico es la creación de un seguro en salud que no sea por los entes privados sino de los proveedores. 

    Estamos en el final del estudio actuarial al respecto para que el comisionado de seguro nos emita la licencia del nuevo plan médico en los próximos 30 días para así empezar a competir con las aseguradoras privadas que tanto daño le han hecho al sistema de salud en Puerto Rico”,

    dijo el pediatra.

    El Dr. Ramos explicó que el propósito de este plan médico no es que no se tenga ganancia. Pero “tampoco es el lucro desmedido que tienen las aseguradoras que a costa de este sacrifican el servicio al paciente y el pago correcto a los proveedores”. La idea es iniciar en el sector comercial y después ampliar a los distintos programas de salud.

    Aportes del Colegio de Médicos Cirujanos a los puertorriqueños

    Entre los aportes más relevantes del Colegio se encuentran también políticas ambientales y leyes para las aseguradoras. Con la política ambiental lograron resoluciones en más de ocho pueblos de la isla para prohibir el uso del glifosato, un producto cancerígeno definido por la OMS. En este momento también se encuentran trabajando en la prohibición del depósito de cenizas de carbón en los vertederos de Puerto Rico para mantener un ambiente colectivo saludable y así menos enfermedades.

    De igual forma, cuenta el doctor, lograron que el Gobierno de la isla aprobara las leyes 90 y 138. En la primera, según explica, “esa es la ley que liga a las aseguradoras a pagar una tarifa establecida por el gobierno por cada uno de los servicios de salud que dan los proveedores de salud”. 

    "Esa es otra de las causas principales del éxodo de médicos en Puerto Rico: que las aseguradoras no paguen las tarifas correctas a pesar de las ganancias billonarias que tienen",

    dijo el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

    La ley se aprobó el primero de agosto; sin embargo, las entidades están tratando de impugnarlas "porque ningún tribunal las ha declarado inconstitucional".

    La ley 138, también conocida como el Código de Seguros de Puerto Rico, empezaba a regir desde el primero de noviembre. "Esa ley es para que se tengan que acoger las redes a todos los proveedores de salud disponible. Beneficia particularmente a los proveedores jóvenes que las aseguradoras los tienen año o año y medio sin darles contrato, chantajéandolos que si trabaja por menos les dan un contrato más rápido. Eso eliminaría esa práctica abusiva de las aseguradoras", expresó el médico.

    Convención Médica “Practicing medicine in the era of diversity”

    Desde el 13 hasta el 15 de diciembre se realizará en Puerto Rico la XVIII Convención Anual Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico con el tema "Practicing medicine in the era of diversity”. 

    "Es la convención médica más grande que se hace en Puerto Rico y siempre van, dependiendo del año, entre 2000 y 4000 médicos. Estamos trabajando con el programa educativo y las actividades sociales que van a estar ese fin de semana en San Juan, en el Centro de Convenciones”,

    aseguró a MSP.

    En los seminarios y conferencias se encontrarán diversos temas sobre la comunidad LGBT y mujeres, así como un bloque sobre el cáncer con una conferencia magistral por un doctor invitado de Estados Unidos. En conjunto con el Departamento de Salud también impartirán talleres sobre suicidio y los nuevos requisitos sobre fraude y abuso.

    En la convención también promoverán la iniciativa One Health de la OMS; con el Colegio Veterinario realizarán una charla sobre la interacción entre la salud animal, humana y ambiental.

    Planes para el 2020

    Para el próximo año, además de continuar con el plan médico, esperan regular a una agente que se llama Term Partial Administration (TPA) "que son unos organismos que usan los planes médicos para crear redes de proveedores y no tener que cumplir con el Código de Seguro porque nadie regula esas entidades y el efecto es que esas entidades baja los servicios a los pacientes y el pago a los proveedores y no tienen donde quejarse porque no tiene jurisdicción sobre estos".

    El doctor concluyó que continuarán trabajando en conjunto con el Gobierno para los planes y fondos de financiamiento correcto de la salud. De igual forma, seguirán en las distintas ferias de salud "trabajando en beneficio del pueblo de Puerto Rico y de los médicos".

    Mas noticias de General