La salud cardiovascular de los bayamoneses ahora estará a cargo del Heart and Lung Institute

El Heart and Lung Institute del Bayamón Medical Center nace con el ánimo de prevenir o tratar condiciones cardiovasculares, especialmente en la población de Bayamón y zonas aledañas con el fin de evitar que estos pacientes tengan que viajar a los Estados Unidos para recibir un diagnóstico o tratamiento adecuado para su condición.

Medicina y Salud Pública

    La salud cardiovascular de los bayamoneses ahora estará a cargo del Heart and Lung Institute

    Lorena Ramírez
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    El Heart and Lung Institute del Bayamón Medical Center nace con el ánimo de prevenir o tratar condiciones cardiovasculares, especialmente en la población de Bayamón y zonas aledañas con el fin de evitar que estos pacientes tengan que viajar a los Estados Unidos para recibir un diagnóstico o tratamiento adecuado para su condición.

    No obstante, la visión del instituto es convertirse en el centro cardiovascular número uno de Puerto Rico; es decir que no se enfocará estrictamente a la población del pueblo de Bayamón y pueblos limítrofes, sino que, también está a la disposición de todo Puerto Rico.

    El Licenciado José Rosado, Director Ejecutivo del Bayamón Medical Center y Puerto Rico Women's and Children's Hospital, en exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) habló acerca de este nuevo instituto especializado en la salud cardiovascular.

    “Nosotros siempre nos hemos distinguido por estar a la vanguardia en diferentes servicios y específicamente encontramos que esta región de Bayamón estaba subservida respecto a los servicios de salud dirigidos a la salud cardiovascular”,

    señaló José Rosado, Director Ejecutivo del Bayamón Medical Center.

    Las enfermedades cardiovasculares afectan de gran manera a la población hispana; además son la causa de muerte más común en el mundo entero, es por ello que el instituto fue dirigido especialmente a estas condiciones.

    “Qué mejor que enfocar nuestros esfuerzos en este tipo de servicios donde vamos a poder tratar no solamente a los pacientes del pueblo de Bayamón, sino también de todos los pueblos limítrofes, es decir que estamos hablando de más de un millón de pacientes alrededor de toda esta área”,

    explicó Rosado.

    ¿Qué necesidades satisface el Heart and Lung Institute?

    Las necesidades principales que satisface este instituto son:

    • Cardiología preventiva, general e intervencional
    • Electrofisiología
    • Cirujanos cardiovasculares a disposición total de los pacientes
    • Alternativas al paciente sin que tenga que viajar a los Estados Unidos.
    • Un área de pulmón

    Este último de pulmón es importante porque es una afectación que también aqueja a los hispanos y no se tenía un centro especializado en este tipo de condiciones.

    Innovación, tecnología y equipos 

    Dentro de los servicios que se van a proveer se van a poder realizar cateterismos diagnósticos, cardioplastias, angioplastias complejas, reemplazo de válvula aórtica transcatéter y estudios de electrofisiología de abrasiones simples y complejas.

    Sala híbrida

    En esta sala se pueden prever servicios de emergencia a pacientes que tengan una complicación o necesiten un procedimiento con un cirujano cardiotorácico y se pueda realizar una operación de cirugía a corazón abierto, por ejemplo. 

    Cumpliendo a su vez la función de un quirófano, pero más grande y equipada con más tecnología.

    “En la sala tenemos los equipos de anestesia, la bomba de perfusión y otros equipos adicionales; por eso es que necesitamos tanto espacio, todo para el beneficio del paciente y para no tener que  trasladarlo a otro quirófano, sino que en un mismo sitio se puedan realizar las acciones necesarias, ya que cuando se trata de salvarle la vida a un paciente en medio de un procedimiento, cada minuto cuenta”,

    explicó el licenciado Rosado.

    Particularidades del instituto

    Calidad de la facultad médica

    Cuenta con los mejores cardiólogos intervencionales, los mejores cardiólogos generales de la región, los mejores electrofisiólogos y los cirujanos cardiotorácicos, todos muy reconocidos .

    Tecnología de primera mano 

    Equipos Philips Azurion de última línea que dan una facilidad sumamente cómoda para beneficio del paciente.

    Personal

    Administrativos, tecnólogos, enfermeras, el personal de housekeeping y los escoltas; todo ese componente humano que se dedica a brindar el mejor servicio al paciente.

    El Heart and Lung Institute lleva varios meses de construcción para preparar las instalaciones para lo que estamos viendo hoy, incluido el asesoramiento y capacitación del personal.

    “Fue un reto, pero gracias al señor José Quiroz, que es nuestro presidente y que siempre ha querido ofrecer lo mejor, se logró. Nuestra mayor motivación es que el paciente no tenga que viajar fuera, sino que pueda tenerlo todo aquí, desde la comodidad de su isla y poder tener a su familia que es la principal fuente de apoyo en estas situaciones”,

    recalcó.

    Visión a futuro 

    Después de esta primera fase, que es la inauguración de la sala híbrida, se contempla la inauguración de un centro de cirugía ambulatoria y la construcción de dos salas nuevas para cirugía cardiovascular que contarán con lo último en tecnología.

    “Nosotros estimamos que para el primer trimestre del 2021 debemos tener ya todas las fases completadas, por ejemplo, ahora mismo mientras estamos inaugurando, continuamos los trabajos en el segundo piso, así que para el 2021 debemos tener ya todo este proyecto contemplado y nos moveremos hacia otros proyectos que tenemos para ambas instituciones”,

    concluyó el licenciado Rosado.

    Mas noticias de General