Heart and Lung Institute: la vanguardia médica en Puerto Rico y América Latina

Heart and Lung Institute: la vanguardia médica en Puerto Rico y América Latina Dr. Ricardo Santiago, Director del Laboratorio Cardiovascular y Unidad de Dolor de Pecho

Alejandra Martínez
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El Bayamón Heart and Lung Institute se encargará de tratamientos de enfermedades cardiovasculares como, por ejemplo, la enfermedad coronariana y algunas enfermedades estructurales como la estenosis de la válvula aórtica, entre otras. Asimismo, se encargará de realizar procedimientos como el famoso ‘Tavi’, el cierre de orejuela, reparar los defectos del septo interatrial, etc.

En conversación con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), el Dr. Ricardo Santiago, Director del Laboratorio Cardiovascular y Unidad de Dolor de Pecho, dio a conocer un poco más acerca de este nuevo centro médico.

Tener las herramientas es muy importante; y en el Bayamón Heart and Lung Institute las tenemos. Este centro cardiovascular es el “state of the art” en Puerto Rico y probablemente de latinoamérica,

aseguró.

Según el Dr. Santiago, una de las mejoras del servicio que ofrece este centro a sus pacientes es el ‘one stop shop’, conocido también como ventanilla única. Es decir, que los pacientes pueden asistir y hacerlo todo en un mismo lugar. Esto con el fin de evitar toda la cantidad de trámites poco prácticos y que toman mucho tiempo.

Lo que deseamos aquí es que los pacientes vengan, incluso que traigan a su referido; le hacemos todas las muestras de sangre y de aquí pasamos directamente al laboratorio a realizar el procedimiento”;

manifestó.

¿De qué manera el instituto ayudaría en la prevención de enfermedades cardiovasculares? Heart and Lung Institute

El Dr. expresó que es es bastante difícil pero no imposible, pues cree que ante todo la educación es la fuente más importante, “es nuestra mejor arma. Todo comienza ahí”. 

Nosotros no participamos en el área de prevención de manera directa. Sin embargo, sabemos que todo paciente viene acompañado de un familiar; y si se tiene una experiencia positiva, estamos seguros de que eso impacta a su alrededor. Entonces, nosotros nos encargamos de educarlos. Para eso tenemos personal sumamente entrenado, que su trabajo es promover la salud cardiovascular una vez salga de un procedimiento”;

dijo a MSP.

Es decir que la prevención es lo más importante para evitar más viajes al laboratorio cardiovascular. Sea primaria o secundaria, que es ese cuidado posterior a un procedimiento.

A diferencia de otros laboratorios, el Heart and Lung Institute del Bayamón Medical Center pone en un mismo grado de importancia a los familiares de los pacientes. Por ello -desde experiencias aprendidas en diferentes centros de salud en distintas partes del mundo- uno de sus plus es tener un área específica donde poder sentarse con los familiares y explicarles todo lo que está ocurriendo en el procedimiento que se esté realizando a su ser querido. Y así mismo, poder tomar decisiones informadas con ellos y por supuesto con el equipo de trabajo. 

Santiago dice que “es de suma importancia que los familiares vean la película de lo que se está haciendo a sus seres queridos. Considera que esa intervención con los familiares es invaluable”.

Para finalizar, resaltó que su compromiso con los pacientes es darles la mejor tecnología y el mejor cuidado con los últimos procedimientos; y la única manera de hacerlo es con las herramientas adecuadas.

Comentarios

X