Juan Dalmau propone Plan Nacional de Salud para Puerto Rico

El tema de la salud es un eje indispensable en estas elecciones, es por eso que los aspirantes expresan sus ideas para este cometido.

Medicina y Salud Pública

    Juan Dalmau propone Plan Nacional de Salud para Puerto Rico

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Los candidatos a la Gobernación de Puerto Rico se encuentran en una carrera electoral para ver quién llega a La Fortaleza para dirigir al país en los próximos cuatro años. El tema de la salud es un eje indispensable en estas elecciones, es por eso que los aspirantes expresan sus ideas para este cometido.

    La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) entrevistó en exclusiva a Juan Dalmau, candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño quien expuso su propuesta salubrista si se convierte en el próximo dirigente de la población boricua. 

    “La propuesta que yo he hecho ha sido presentada tanto por Denise Marquez en la Cámara y por este servidor en el Senado. Se trata de una propuesta específica donde se cree un Plan de Salud Nacional en Puerto Rico, que cree a su vez una corporación pública que va a administrar los fondos de salud, sacando del medio como intermediarias a las aseguradoras privadas y siendo esa corporación pública independiente del gobierno, independiente del control partidista, independiente del Departamento de Salud, va a administrar los fondos para ser principal y único pagador, directo a los proveedores de servicio: médicos, farmacias, laboratorios, hospitales, entre otros”, dijo Dalmau.

    Beneficiará a los puertorriqueños que no tienen plan de salud

    Según Dalmau, actualmente existe una significativa cantidad de puertorriqueños que no tienen acceso a los tratamientos para las diversas enfermedades crónicas que aquejan la salud pública de la isla.

    “-El plan- permitirá poder ampliar la cobertura que actualmente hay en términos de salud para los puertorriqueños y puertorriqueñas. En estos momentos hay cerca de 300 mil puertorriqueños y puertorriqueñas que no cuentan con una cobertura de salud porque no cualifican para el plan médico público y no pueden pagar uno privado. En Puerto Rico hay una tiranía en la definición de lo que son servicios de salud, una una visión privatizada donde la tiranía de los planes médicos han afectado tanto la capacidad de dar una cobertura amplia, como también la capacidad de que los pagos se hagan de manera más efectiva e inmediata a los proveedores de servicios”, expresó el senador.

    ¿No más aseguradoras?

    No es un secreto que actualmente las aseguradoras son uno de los principales problemas a los que se enfrentan los pacientes de Puerto Rico. Dalmau buscaría erradicar este modelo de salud y beneficiar a la población.

    “Lo que yo propongo no es la prohibición o eliminación de las aseguradoras privadas en su totalidad, podrán operar en el mercado para aquellos que las puedan pagar o que deseen recibir unos servicios particulares que no cubra el Plan de Salud Nacional. Pero el Plan de Salud Nacional lo que busca es aumentar la posibilidad de esa cobertura, el año pasado las aseguradoras privadas obtuvieron ganancias cerca de 300 millones de dólares que no fueron ni a los pacientes ni al pago efectivo a los proveedores de servicios. Así que tenemos el peor de todos los mundos en nuestro sistema de plan médico y la cobertura de salud para una población que demográficamente está compuesta mayoritariamente por adultos mayores que requieren ese tipo de servicios de manera urgente y con la pandemia se agrava aún más”, expresó Dalmau. 

    Garantizar los tratamientos que son

    Las aseguradoras muchas veces no cubren los tratamientos que necesitan los pacientes crónicos, esta situación agrava considerablemente la condición y este sería uno de los objetivos por los que lucharía Dalmau.

    “Cuando a ti te dicen que tienes el padecimiento X y que necesitas tal tratamiento, cuando vas a la farmacia o vas al médico a recibir el tratamiento, entonces un burócrata de una de esas aseguradoras lee una tabla y dice: ‘Caramba, fíjate, mira tu plan médico lo que te cubre en este momento, según esta tabla, no es el tratamiento A, sino el tratamiento B’. No te están dando los servicios que el profesional de la salud te está recetando o te está diciendo que necesitas terapia porque el plan médico no le conviene, porque le cuesta más. Así que se aplaza el aprender unas condiciones de salud que luego deterioran en peores condiciones en lugar de atenderse a tiempo. Así que aquí va la médula de la calidad del servicio de salud que recibe la ciudadanía en estos momentos”, cuestiona el candidato y finaliza su diálogo con MSP.

    Mas noticias de General