Dr. Víctor Ramos cree que hay que debatir por la salud de los puertorriqueños

Dr. Víctor Ramos: “mientras más tiempo tarden, más estrictas van a ser las restricciones” Dr. Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico

Katherine Padilla

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico, Dr. Víctor Ramos, dijo que ha llegado la hora de que los candidatos a la gobernación de Puerto Rico discutan las amenazas a la salud de los puertorriqueños y le presenten a los electores sus propuestas en el área de la salud pública.

“Está más claro que nunca que tenemos que escuchar y analizar las propuestas de salud de los candidatos a la gobernación. Me parece que la discusión está inconclusa si se deja fuera a los profesionales sanitarios que se juegan la vida en tiempos de pandemia y al más del millón de pacientes con enfermedades crónicas en Puerto Rico que ven agravadas sus condiciones debido al coronavirus. Es una prioridad poner el tema de la salud en primer lugar y como los candidatos se proponen manejar las amenazas y emergencias ocasionadas por el COVID-19” añadió el pediatra.

Para Ramos el mensaje de que, si bien la economía, la seguridad, la educación y la lucha contra la corrupción han sido los temas hegemónicos durante los debates y foros previos a las elecciones generales, es de primera necesidad darle la importancia que merece la salud, especialmente en medio de la pandemia por COVID-19.

“Por estas y muchas razones más el pueblo debe escuchar a los candidatos y evaluar sus propuestas en el área de la salud, saber cuáles serán las propuestas en cuanto a la implementación de estrategias para mejorar la calidad del sistema de salud, qué harán los candidatos en el área de ciencia e innovación y cómo lograrán frenar las trabas administrativas impuestas por las aseguradoras que impiden acceder a la salud de forma oportuna y constante”.

En Puerto Rico existe una opinión generalizada de que el sistema de salud está en crisis y que, ante un escenario tan complejo, no puede quedar relegados a un tema más la salud pública, la práctica de la medicina, la situación laboral de todos los profesionales de la salud, el modelo de salud que defienden los candidatos, su posición ante las aseguradoras y qué harán ante la política de regulación que imponen las compañías de seguro a los puertorriqueños.

“En momentos como el que vivimos se hace imperante dedicar nuestros esfuerzos en impulsar la conversación sobre el tema más importante de todos: la salud. Es de primera necesidad traer a la mesa esta discusión y recibir respuesta de quienes deben velar por el bienestar del pueblo. Los ciudadanos quieren escuchar a los políticos y a los candidatos les llegó la hora para explicar sus propuestas y que las mismas puedan ser analizadas concienzudamente” concluyó Ramos.

Comentarios

X