Fármaco hepático combate la recurrencia en el cáncer de seno

Investigadores identifican molécula que podría revertir el proceso de recurrencia en este tipo de tumor.

Medicina y Salud Pública


Fármaco hepático combate la recurrencia en el cáncer de seno

La investigación molecular en

medicamentos

de poco uso entre pacientes cuyos diagnósticos médicos se relacionan con enfermedades del Corazón, Asma, Alzheimer y Condiciones Mentales, afloró la existencia de una

molécula

efectivo contra el

cáncer

hepático. El mismo evita la recurrencia de tumores de

cáncer

desde sus niveles más bajos.

Esta investigación realizada por científicos puertorriqueños, además, identifica alternativas para combatir el cáncer de seno que ataca la mujer en Puerto Rico y los Estados Unidos.  A juicio de los expertos, el cáncer de seno constituye uno de los problemas de salud pública de mayor impacto a nivel mundial.

A pesar de que la medicina y la investigación científica no han dejado de producir alternativas al tratamiento, es cierto que la recurrencia es una realidad y que la aparición de subtipos de tumores, afectan la vida de muchos de las pacientes.

Es la doctora Paloma Monroig Bosque quien lidera las investigaciones en el Recinto de Ciencias Médicas y el MD Anderson Cancer Center.  A ella se le agencia la creación de terapias efectivas contra el cáncer de seno con mayor recurrencia.

“Pudimos probar que este medicamento (para cáncer hepático) se puede utilizar a nivel primario de cáncer de seno y evitar su recurrencia. Somos los primeros que comprobamos que el medicamento evita que la molécula oncogénica micro RNA-10b produzca la recurrencia. El que sea una molécula pequeña causa que el medicamento sea menos tóxica para el paciente y menos efectos secundarios”, explicó.

-

Lea también:

Otorgan propuesta investigativa para mejorar calidad de vida de pacientes con cáncer de seno

-

Esta vez, Monroig Bosque y su equipo de trabajo se dieron a la tarea de identificar qué moléculas existentes en esos fármacos de poco uso podían combatir el contra el cáncer hepático.  Y en el proceso quedó demostrado que su aplicación evita la recurrencia tumores de cáncer de seno desde su nivel primario.

“Muchos pacientes están muriendo por la recurrencia o la metástasis de la enfermedad. Buscamos nuevas alternativas para esas pacientes que ya habían sobrevivido la fase primaria del tumor, presentaban recurrencia o metástasis. Nos dimos a la tarea de buscar entre medicamentos aprobados por la FDA (Administración Federal de Drogas y Alimentos) que ya no se utilizan, para identificar moléculas que pudieran actuar contra las células tumorales de este cáncer”, sostuvo.

La molécula oncogénica que provoca recurrencia del cáncer es la micro RNA-10b y según Monroig Bosque, el fármaco demostró que inhibe su actividad para el desarrollo nuevamente de la enfermedad porque contiene otra molécula de bajo peso que inhibe la función de ésta.

“Queremos ver ahora si queremos tratar a estos pacientes con cáncer de seno con este medicamento de cáncer hepático. Estaremos tratando de que este medicamento sea reutilizado para esta población con problemas de recurrencias y metástasis de cáncer de seno”, finiquitó.


Artículos Relacionados