Advierten a pacientes alérgicos no abandonar tratamientos por la llegada del polvo del Sahara

Los pacientes alérgicos podrían tener un peor pronóstico en caso de que las partículas que trae consigo el polvo del Sahara ingrese a su aparato respiratorio

Medicina y Salud Pública

    Advierten a pacientes alérgicos no abandonar tratamientos por la llegada del polvo del Sahara

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Los pacientes alérgicos podrían tener un peor pronóstico en caso de que las partículas que trae consigo el polvo del Sahara ingresen a su aparato respiratorio por alguna de las mucosas: boca o nariz. Así lo evidenció el Dr. Rafael Zaragoza, alergista y presidente de la Asociación Puertorriqueña de Alergistas en entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

    “-En los pacientes con alergias- se ha estudiado que se les activa una cascada inflamatoria en la vía aérea alta hasta los bronquios y los pone más susceptibles a exacerbaciones. Así que los pacientes deben mantener el uso de medicamentos de mantenimiento preventivo sin bajar la guardia y si van a estar en exteriores, debido a que este particulado está tan concentrado en medidas de barrera, idealmente minimizar la exposición en los próximos dos días. Si tienen que salir, usar medidas de barrera, protegerse también la vía aérea alta en nariz y los ojos, ya que son mucosas expuestas y estas mucosas se van a irritar”, advirtió el alergista.

    El polvo del Sahara posee nocivos componentes

    Una de las razones por las que la exposición al polvo del Sahara es tan grave es porque posee hongos, virus y bacterias que podrían incidir negativamente en la salud de los pacientes, incluso de quienes están sanos. El Dr. Zaragoza explicó cómo afecta:

    “-En el polvo del Sahara- hay un componente derivado de la arena recompuesta, ahí sí hay alergenos que coge en el trayecto este polvo y se ha visto que no solo tiene esporas de hongo y endófitos, también endotoxina de ciertas bacterias, inclusive embrión de algunos virus. Es importante saber que ahí está el bombardeo irritante y el bombardeo de alérgenos”, dijo el galeno.

    COVID-19 y polvo del Sahara: una letal combinación

    Las autoridades salubristas de Puerto Rico han elevado las alertas debido a que durante la pandemia de COVID-19 el polvo del Sahara podría jugarle una mala pasada los pacientes. Por eso los especialistas instan a tomar medidas efectivas de protección y bioseguridad. 

    “En el caso de la toxina que es uno de los fusibles que tenían esta cascada inflamatoria, que igualmente puede detonarse como el COVID, sería la tormenta terrible perfecta. Uno tiene esa cascada de citoquinas activa porque el proceso inflamatorio se va a añadir de manera sinérgica, va a ser un proceso auditivo y va a ser de un insulto demasiado grande para los pulmones. Verdaderamente yo le tengo mucho respeto a lo que el COVID-19 le  hace a los pulmones, entonces para rematar esto puede tener predisposición más seria la cosa con los pacientes de alto riesgo”, explicó Zaragoza. 

    Evento nunca antes visto

    Si bien es cierto que el polvo del Sahara ya se ha presentado en repetidas ocasiones en Puerto Rico, los meteorólogos y profesionales de la salud han elevado las alertas debido a que esta vez el polvo del Sahara se ha presentado con mayor magnitud en la isla caribeña.

    “Nunca había visto algo así, que no se vieran los edificios. Hay algo que está pasando ahí, hay dos emisiones grandes, una que viene directa del Sahara y otra que se mezcla con las emisiones. Esto tiene lo irritante que son los que van a darnos a todos los síntomas y el paciente alérgico de por sí también va a tener unos componentes alergénicos que van a hacer que desarrollen una reactividad mayor. Eso sería interesante investigarlo a ver qué ha pasado, si en esta época más reciente a ver si eso ha cambiado y qué componentes tienen”, precisó el especialista. 

    Mas noticias de General