Reflujo ácido y ansiedad: una conexión psicosomática peligrosa para la salud digestiva

El estrés y otros rasgos psicológicos de la ansiedad pueden aumentar los síntomas del reflujo ácido y exacerbarlos a niveles peligrosos.

María Camila Sánchez

    Reflujo ácido y ansiedad: una conexión psicosomática peligrosa para la salud digestiva

    Existe una fuerte conexión entre el reflujo ácido y la ansiedad. Pueden combinarse creando un ciclo problemático de incomodidad mental y física. Es importante entender cómo están conectados los dos para detener la acidez estomacal generada por el reflujo ácido y la ansiedad.

    La ansiedad es una reacción fisiológica normal al estrés con sentimientos de preocupación, nerviosismo o inquietud. Los eventos de la vida cotidiana, como una prueba médica, una decisión relevante, una presentación o una entrevista de trabajo, pueden causarla.

    La ansiedad crónica es más pronunciada e interfiere con la capacidad de vivir una vida normal. La ansiedad crónica incluye trastornos nerviosos como el trastorno de ansiedad generalizada, fobias específicas, trastorno de pánico y ansiedad social. Es más probable que se observen síntomas físicos en aquellos que tienen ansiedad crónica.

    ¿Qué es el reflujo ácido?

    Hay un anillo de músculo en la base del esófago conocido como el esfínter esofágico inferior (EEI). El LES se relaja cuando tragamos la comida dejándola pasar al estómago. Se cierra después de que la comida pasa para mantener el ácido del estómago fuera del esófago.

    Desafortunadamente, el EEI no siempre se cierra lo suficientemente fuerte como para impedir que el ácido se filtre hacia el esófago. Este paso del ácido del estómago en el esófago es el reflujo ácido y el dolor causado por el ácido que irrita el esófago se conoce como acidez estomacal.

    La conexión entre el reflujo ácido y la ansiedad queda oscurecida por sus diversas causas y su conexión psicosomática. Los dos pueden dar paso al otro. El estrés, y otros rasgos psicológicos de la ansiedad, pueden aumentar los síntomas del reflujo ácido y los síntomas del reflujo ácido pueden aumentar la ansiedad.

    Síntomas:

    La acidez estomacal es el síntoma de reflujo ácido más comúnmente reconocido, pero la acidez estomacal no es experimentada por todos los que están ansiosos. Los más susceptibles son aquellos que tienen un trastorno gastrointestinal como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

    La hiperventilación es un síntoma común de ansiedad que puede causar dolor en el pecho similar a la acidez estomacal. Quienes sufren ansiedad pueden experimentar dolor en el pecho causado por la tensión muscular. A veces se presenta un sabor agrio o amargo durante el reflujo ácido. Esto podría ayudar a diferenciar entre el reflujo ácido y los síntomas de ansiedad.

    La tensión muscular en el pecho provocada por la ansiedad puede aumentar la presión abdominal. La presión sobre el abdomen puede hacer que el contenido del estómago empuje contra el LES. Esto compromete el cierre del EEI, lo que permite que el ácido refluya al esófago y produzca acidez estomacal.

    El estrés causa que el cerebro suba los receptores del dolor. Esta mayor sensibilidad, o conocimiento de los síntomas, se conoce como hipervigilancia. La hipervigilancia causa que el dolor de acidez estomacal aumente durante los momentos de ansiedad, aunque la exposición ácida real puede no aumentar.

    Aquellos con problemas gastrointestinales como el reflujo ácido crónico son más susceptibles a los problemas de reflujo ácido, y es más probable que experimenten un aumento en la acidez estomacal durante los momentos de ansiedad.

    El estrés puede causar y aumentar el ácido del estómago. Siempre que el cierre de LES mantenga los ácidos en su lugar, esto puede no ser un problema, pero podría provocar niveles elevados de ácido en el esófago si se refluye.

    Cambios en la digestión: el estrés puede causar una desaceleración en la digestión que puede conducir a una presión abdominal adicional y un aumento en el ácido estomacal.

    Comportamientos relacionados con la dieta y el estilo de vida: muchas personas que padecen ansiedad recurren a una dieta y opciones de estilo de vida deficientes para su comodidad. Muchos de estos son desencadenantes de acidez estomacal, como comer en exceso, beber alcohol, cafeína y fumar.

    Medicamentos psiquiátricos: los medicamentos psiquiátricos pueden causar que el LES se relaje y permita el reflujo ácido.

    Descenso de prostaglandinas: la ansiedad puede causar una caída en las prostaglandinas. Las gotas en prostaglandinas causan una caída en la secreción de moco gástrico que protege el revestimiento digestivo contra el ácido.

    Las gotas en las prostaglandinas también causan un aumento en la producción de ácido estomacal. Sin niveles adecuados de prostaglandinas puede haber un aumento en los síntomas de reflujo ácido.

    Efecto cíclico: los síntomas de reflujo ácido pueden llevar a una mayor ansiedad, causando un ciclo donde el reflujo ácido y la ansiedad se alimentan mutuamente.

    Cómo prevenir el reflujo ácido y la ansiedad

    Multitud de síntomas de reflujo ácido pueden conducir a la ansiedad, que a su vez, puede alimentar los síntomas de reflujo ácido. O la ansiedad puede elevar el dolor de la acidez, dando lugar a más ansiedad y así sucesivamente.

    El estilo de vida y los cambios en la dieta son las principales formas de prevenir el reflujo ácido. Evite los desencadenantes de la acidez estomacal (es decir, el tabaco, el alcohol y la acidez estomacal que desencadenan algunos alimentos), reduzca la velocidad mientras come, no coma en exceso, evite comer antes de acostarse y duerma en una cama con el cabecero elevado.

    Manejo de la ansiedad:

    los eventos normales que desencadenan ansiedad no se pueden prevenir, pero se pueden controlar a través de:

    ejercicio;

    masaje;

    música relajante;

    aromaterapia;

    relajarse en la bañera;

    meditación;

    mascotas;

    tiempo con amigos o familia;

    actividades divertidas;

    risa;

    dormir.

    Si padece trastornos de ansiedad crónicos como trastorno de ansiedad generalizada, fobias específicas, trastorno de pánico y ansiedad social, se necesitará la ayuda de un profesional médico para superar estos trastornos.

    Opciones de tratamiento para el reflujo ácido y la ansiedad

    La ansiedad relacionada con el estrés es común en nuestra sociedad y, a menudo, inevitable. Ya sea que el estrés provenga de una fuente externa o de presiones internas, la ansiedad puede manejarse a través de los mecanismos de afrontamiento mencionados anteriormente.

    La acidez estomacal ocasional por reflujo ácido no es un riesgo grave para la salud y se puede controlar con el uso de medicamentos para la acidez estomacal sin receta, o remedios naturales para la acidez estomacal.

    Si la ansiedad o el reflujo ácido son crónicos, deben ser tratados por un profesional de la salud. Tanto el reflujo ácido, como la ansiedad, pueden provocar otros problemas de salud si no se tratan.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Gastroenterología