Psicobióticos, los microorganismos que influirían en nuestro estado de ánimo

El intestino y nuestro cerebro están estrechamente relacionados, estos pueden ayudar a sentir menos ansiedad o tristeza.

Pedro Felipe Cuellar

    Psicobióticos, los microorganismos que influirían en nuestro estado de ánimo

    ¿Qué son los psicobióticos y cómo actúan?

    Fueron nombrados así en el año 2013 por un grupo de investigadores del Centro Farmacéutico Alimentario de Cork, en Irlanda, y los definieron como "un organismo vivo que, cuando se ingiere en cantidades adecuadas, produce un beneficio para la salud de los pacientes que padecen enfermedades psiquiátricas".

    Diferencias de psicobióticos y probióticos 

    Se diferencian en que debido a sus propiedades, los psicobióticos, influyen directamente en la comunicación bidireccional entre el cerebro y el intestino, según los investigadores cualquier intervención que tenga un efecto psicológico a través de cambios en la microbiota intestinal, como el deporte o la dieta.

    ¿Cómo enviarían estos microorganismos mensajes al cerebro? 

    Se postulan tres grandes líneas de acción:

    1. A través de la producción de neurotransmisores, que viajan desde el intestino hasta el cerebro a través del nervio vago. Casi la mitad de la dopamina del cuerpo humano, está producida por los microorganismos que habitan en nuestro intestino.

    2. Mediante la modulación del principal sistema de respuesta neuroendocrina al estrés: 

    El eje hipotálamo a la hipófisis y suprarrenal (HPA), su desregulación e inflamación es patente en personas con depresión, esquizofrenia o bipolaridad.

    Los psicobióticos, a través de mediadores y el refuerzo de la barrera intestinal, ayudarían a atenuar el HPA y disminuir la neuroinflamación, estudios en roedores con estrés crónico que confirman esta hipótesis.

    3. Finalmente, los psicobióticos podrían interactuar directamente con nuestro sistema inmunitario, produciendo ácidos grasos de cadena corta, estos compuestos regulan la función de unos centinelas cerebrales (la microglía), que actúa frente a infecciones y daños en el tejido nervioso. 

    Sin embargo, su disfunción debida a estrés crónico, dieta o sueño inadecuado puede desencadenar neuroinflamación, aumentando la susceptibilidad a futuras enfermedades neurodegenerativas.

    ¿Hasta qué punto son eficaces en influenciar el estado de ánimo?

    El alcance de esta eficiencia, depende del problema de salud a tratar o del alcance que tiene la condición sobre el cuerpo, sería un error asumir que por tomar un psicobiótico ayudará inmediatamente a curar el estrés, dormir mejor o mejorar el estadio de ánimo. 

    Cada psicobiótico, del mismo modo que los probióticos, tiene nombre y apellidos que le otorgan unas características concretas que lo diferencia de otros organismos pertenecientes a la misma especie.

    Las cepas psicobióticas más relacionadas con la salud mental son:

    • Lactobacillus

    • Bifidobacterium

    • Lactococcus

    • Streptococcus

    Su uso ha demostrado, en general, resultados satisfactorios en ansiedad, calidad del sueño, estrés y depresión.

    ¿Qué depara en el futuro en el campo de los psicobióticos?

    Actualmente, se está comenzando a entender el mecanismo de acción de los psicobióticos, y se están desarrollando varios, estudios sobre su eficacia clínica, analizando el porqué de su efecto y su relación con el eje intestino-cerebro.

    La época de auge en este campo y búsqueda de alternativas naturales para mantener nuestra salud mental, sobre todo tras los trastornos emocionales y conductuales derivados de la covid-19.

    La efectividad de los psicobióticos depende de sus características, y estas deben ponerse a prueba en estudios clínicos. Solamente así se sabrá si tienen o no un efecto significativo en determinadas poblaciones y comprender su mecanismo de acción.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Gastroenterología