Principales barreras que retrasan diagnóstico y tratamiento de las EII

Dentro del mejor tratamiento para los pacientes con alguna EII, está la atención primaria, que garantiza un diagnóstico oportuno, evitando complicaciones.

Pedro Felipe Cuellar

    Principales barreras que retrasan diagnóstico y tratamiento de las EII

    Las Enfermedades Inflamatorias del Intestino, son aquellos trastornos que presentan inflamación crónica del tracto digestivo, que envuelven la enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa. 

    Frente a estas enfermedades, existen algunas comorbilidades que pueden exacerbar la sintomatología, o que pueden permitir que se desarrolle con mayor facilidad alguna de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) como lo son: 

    • Pacientes fumadores, con hábitos nocivos hacia su salud. 

    • La edad, puesto que estas condiciones suelen presentarse, normalmente en jóvenes, o en personas mayores de 50 o 60 años

    • Se pueden complicar los síntomas si son pacientes de tratamientos antiinflamatorios no esteroidales. 

    ¿Existen barreras en Puerto Rico para el tratamiento de estas condiciones?

    Los especialistas cuentan con la educación para atención primaria de estos casos, cuentan con la tecnología para desarrollar los diagnósticos y, así mismo, para establecer los tratamientos. Pero a su vez, se crean varias y complejas barreras a la hora de tener acceso a los medicamentos, o realizar procedimientos, incluso al momento del diagnóstico con los exámenes y laboratorios. 

    El obstáculo más grande y que primero se presenta, son los planes médicos, "tenemos pacientes que necesitan imágenes regularmente, pacientes que en un año se puedan hacer dos, tres hasta cuatro colonoscopias, o por lo menos colonoscopia corta, y en la experiencia con el plan de gobierno, esos son los limitantes, sí sabemos cuáles imágenes hacer. Tenemos los especialistas capaces, pero eso hace que se postergue y eso redunda en calidad de vida pobre en el paciente", sostiene el Dr. Rafael Medina Prieto, fellow de Gastroenterología de la Universidad De Puerto Rico, en entrevista exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública

    El proceso de diagnóstico de este tipo de enfermedades, requiere un trabajo multidisciplinario con un acompañamiento completo, desde la evaluación sintomatológica, hasta la búsqueda de tratamiento. 

    "El diagnóstico de las EII lamentablemente no hay otra condición que con un laboratorio sencillo podamos dar con el diagnóstico, depende de imágenes, estudios endoscópicos y laboratorios, no es tan sencillo como hacer una colonoscopia con biopsia, es un conglomerado de muchas particularidades de cada paciente", sostiene el especialista Medina. 

    Además de esto, se crea la necesidad de extender la forma de examinación y evaluación del paciente, puesto que algunos mecanismos usados, no garantizan efectividad en todos los casos, "a veces las biopsias no necesariamente nos dan ese diagnóstico, per sé", así lo afirma el Dr. Rafael Medina. 

    Estas condiciones de inflamación intestinal, se presentan con síntomas como, "dolor abdominal acompañado de diarrea con sangre, pérdida de peso, o en casos donde se complica mucho la situación del paciente, con problemas como perforaciones, que pueden necesitar cirugía o intervenciones médicas", confirma la Dra. Stephanie Velázquez, fellow del programa de Gastroenterología del Recinto de Ciencias Médicas. 

    A los cuales existen diversos factores de riesgo, como aspectos genéticos que pueden influir en el desarrollo, o pacientes que tengan condiciones autoinmunes, aunque no es un factor determinante, ya que los pacientes pueden desarrollar Crohn o Colitis, sin necesidad de ser inmunocomprometidos. 

    En la búsqueda de nuevos y mejores mecanismos de diagnóstico y tratamiento, "se han identificado algunos genes, pero ninguno específico para las condiciones de EII, se debe esperar según vayan saliendo los estudios, para poder utilizar un estudio genético, ya sea para diagnóstico o tratamiento", afirma la Dra. Velázquez. 

    ¿Tengo restricciones de alimentación si sufro de alguna EII?

    En general, los pacientes con Colitis Ulcerosa, no tienen restricciones nutricionales, más allá de una alimentación consciente. Pero si el paciente es de Crohn, se encuentra frente a una condición de intestino estrechante por lo cual el desarrollo metabólico es limitado, y es necesario tener un consumo restringido de fibra, teniendo en cuenta que al tener un problema de estrechez, puede causar sintomatología de obstrucción intestinal. 

    Frente a pacientes que además de una EII también padecen condiciones como diabetes o hipertensión, se debe tener presente que su alimentación y la disposición de hábitos de vida deben estar orientados a la prevención de exacerbar la condición; así mismo el tratamiento con este grupo de pacientes va dirigido a reducir el riesgo de un síndrome metabólico, mediante "bajar las azúcares, evitar estas comidas ultraprocesadas y evitar los refrescos", sostiene el Dr. Medina. 

    ¿Dónde puedo encontrar ayuda o servicios si padezco estas enfermedades?

    Es bien importante que los pacientes tengan una cercanía con su médico primario y este a su vez desarrolle todos los laboratorios y exámenes de rutina para completar su esquema de valoración, que permita tener sobre el radar comorbilidades o patologías como aquellas Enfermedades Inflamatorias de Intestino dentro su valoración, buscando siempre la calidad de del paciente para garantizar un diagnóstico oportuno. 

    "Existen muchas ayudas a estos pacientes, tanto por la asociación de la Fundación Esther A. Torres, que siempre tratamos de estar educando a los pacientes y a los médicos, sobre esta condición, si en algún momento el paciente o el mismo médico primario identifica a alguien que pueda tener estos síntomas, siempre estamos para servir y evaluarlos para ayudarlos de la mejor manera, a hacer el diagnóstico y comenzar un tratamiento, de ser necesario", concluye la Dra. Velázquez.

    Vea el programa completo: 



    Mas noticias de Gastroenterología