Ondansetrón: terapia relacionada a menor uso de líquidos intravenosos en la gastroenteritis pediátrica

Nuevo estudio válida que ciertas terapias podrían ser beneficiosas en el tipo de práctica para los pacientes, sin embargo, su efectividad puede variar.

Eduardo Najar Eduardo Najar
  • Eduardo Najar - Correo Electrónico
  • Eduardo Najar - Twitter
  • Eduardo Najar - Facebook

Ondansetrón: terapia relacionada a menor uso de líquidos intravenosos en la gastroenteritis pediátrica

Gracias a  diversas investigaciones es posible que algunas prácticas médicas enfocadas en terapias podrían ayudar de mejor manera a ciertos pacientes, sobre todo los más pequeños, pues los efectos secundarios podrían reducirse y hacer de estos tratamientos un proceso más cómodo, no obstante, existen otros factores que pueden verse afectados.

Y es que de acuerdo a una reciente investigación que asocia el uso de ondansetrón como una terapia que posee una facilidad en su administración pues el método de vía intravenosa tiende a usarse en menor proporción, esto de acuerdo a una recopilación de data en algunas salas de emergencia, pues síntomas de vómitos y hospitalización se han visto reducidos.

Estudio

Para validar que medicamentos vía intravenosa se usan en menor proporción en los niños diagnosticados con gastroenteritis pediátrica, los investigadores tomaron un grupo de estudio de 16 centros de salud de Estados Unidos y Canadá, donde se tuvieron en cuenta a 794 pacientes con la condición.

Los niños tenían entre 3 y 48 meses, y padecían de gastroenteritis, asimismo, mayoría de los mismos tenían efectos secundarios de la enfermedad , como vómitos y malestar en su zona abdominal, por tal motivo se inició con el estudio donde se les administró líquidos en una etapa inicial durante las primeras 72 horas.

Más adelante, de acuerdo a la experiencia de los médicos de cabecera iniciaron una terapia con ondansetrón.

Resultados

Aunque la presencia de efectos secundarios se evidenció en algunos pacientes de ambos grupos, se presenció que eran mucho más intensos en aquellos pacientes que solo fueron tratados por medio de líquidos, mientras tanto, aquellos que fueron tratados con ondansetrón se redujo de manera significativa.

“Uso de líquidos intravenosos en la visita índice: odds ratio ajustado (ORa), 0,50 (IC del 95 %, 0,29-0,88)”, explica el estudio.

De esta manera se pudo determinar que los estudios sobre todo en la población pediátrica son esenciales, con el único fin de proporcionarles comodidad para tratar su condición por otro lado, los especialistas resaltan en seguir estudiando este tipo de terapia pues aunque reduce notablemente algunos efectos adversos puede que algunos resultados clínicos sean precarios.

Fuente consultada: Aquí



Comunicador social y periodista, profesional, graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, experiencia en periodismo digital, redacción y locución. Periodista y redactor de  Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Gastroenterología