Niños con enfermedad celíaca en riesgo de desarrollar problemas psiquiátricos y de comportamiento

Es importante que el paciente con diagnóstico positivo excluya completamente el consumo de gluten, ya que una pequeña cantidad puede hacer que los síntomas aparezcan de forma significativa.

Marcela Moreno Wilches

    Niños con enfermedad celíaca en riesgo de desarrollar problemas psiquiátricos y de comportamiento

    El Dr. Francisco Cebollero, gastroenterólogo se refirió a la reacción inmunológica que se produce tras la ingesta de gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada, la avena y el centeno, llegando a ocasionar una inflamación que daña el revestimiento del intestino delgado y produce complicaciones médicas. También dificulta la absorción de algunos nutrientes, lo que se conoce como malabsorción.

    Es una enfermedad que en el intestino delgado causa una inflamación en la mucosa, la mucosa viene siendo el equivalente a la piel, pero en el intestino, la capa que entra en contacto con los alimentos y al hacerlo, se inflama y se atrofia, es una capa que tiene la estructura llena de unas vellosidades que aumentan la superficie de absorción del intestino de los nutrientes generando una afección en las glándulas que existen en esta capa del intestino.

    imagen-cuerpo

    Dr. Francisco Cebollero, gastroenterólogo.

    Sintomatología

    Signos como diarrea crónica o recurrente, mala absorción de alimentos o vitaminas, dolor abdominal, perdida de peso, distinción abdominal, y en algunos casos estreñimiento son comunes en esta condición.

    En los niños suele generar casos de mal nutrición severa, diarrea, perdida de peso y de apetito o atraso en el desarrollo.

    Además de los síntomas relacionados al tracto intestinal, puede causar manifestaciones en adultos como anemia, deficiencia de vitaminas como el ácido fólico, elevación de la pruebas hepáticas o condiciones de la piel como dermatitis herpetiforme, que puede ocurrir en el 24% de los pacientes.

    Usualmente cuando se presenta fuera de los niños, afecta a personas entre los 10 y 40 años, mostrando en adultos signos como cansancio, dolores de cabeza y puede llegar a ser causa de abortos espontáneos frecuentes, ulceras aftosas, hipoplasia del esmalte dental, enfermedad metabólica de los huesos, osteoporosis prematura, neuropatía y ataxia cerebral.

    Tratamiento

    Frente a esta condición resulta primordial modificar la dieta para quitar el gluten y así se reduce el riesgo de malignidad en el paciente.

    Los pacientes que están en alto riesgo de tener la enfermedad celiaca son los que tienen síntomas gastrointestinales causados por mala absorción, pacientes con parientes de primer y segundo grado con enfermedad celiaca, tiroiditis autoinmune, diabetes tipo 1 o pacientes con síndrome de Down,

    “En los pacientes con diabetes tipo 1, suele presentarse la enfermedad celiaca, porque las enfermedades autoinmunes están atadas y el hecho de que la condición sea una alergia al gluten va de la mano con problemas de inmunidad del cuerpo”, detalló el doctor.

    Diagnóstico

    Se requieren diferentes pruebas entre ellas pruebas de anticuerpos en la sangre, y para los pacientes con estos anticuerpos o con síntomas que reflejen alguna relación, se solicita una biopsia del intestino delgado donde a nivel microscópico se aprecia la presencia del daño de la mucosa del intestino delgado.

    A través de una endoscopia se introduce un instrumento en el intestino delgado para tomar las pruebas, para lo que se requiere que el paciente este expuesto por unas horas o días al gluten, alcanzando así un diagnóstico correcto.

    De igual forma, el tiempo que lleve el paciente con los síntomas es importante para determinar si el paciente tiene enfermedad celiaca o no, sin embargo, si las pruebas de anticuerpo en sangre y las biopsias han dado positivo se considera crónica.

    “Es importante que el paciente con diagnóstico positivo excluya completamente el consumo de gluten, ya que una pequeña cantidad puede hacer que los síntomas aparezcan de forma significativa, por lo que se sugiere visitar al dietista con el fin de tener una guía y mejorar los síntomas”, recalcó.

    Enfermedad celiaca en niños

    Las presentaciones extraintestinales pueden afectar el adecuado desarrollo de los niños en aspectos como el aprendizaje, en la pubertad, síntomas neurológicos como epilepsia, dolores de cabeza, deficiencia de hierro, osteomalacia o artritis.

    “Hay un estudio en las poblaciones de Suecia, porque no en todos los países ni razas la enfermedad es muy común, de hecho, apenas sigo a dos o tres pacientes con esta enfermedad poco común. Entonces allí encontraron que los niños con esta enfermedad tienen 1.5, una vez y media riesgo de desarrollar problemas psiquiátricos y de comportamiento como déficit de atención, ansiedad, deficiencias intelectuales e inclusive autismo, de manera que se cree que puede estar asociada al autismo, por que hay un pequeño aumento de incidencia de esta enfermedad en pacientes con autismo, pero no es que el gluten cause autismo”, explicó.

    Para estos pacientes, evitar el consumo de pastas convencionales, avena, cebada, cerveza que contiene gluten, la malta, y algunas salsas y aderezos y por el contrario, consumir arroz, maíz, papa, habichuelas de soja, harinas libres de gluten, fruta y vegetales, carnes, huevos, y vino en el caso de los adultos.

    Asimismo, es importante suplementar la dieta con vitaminas, para evitar la aparición de condiciones como la neuropatía.

    Más noticias de Gastroenterología