Las tomografías computarizadas de baja dosis pueden diagnosticar con precisión la apendicitis

Estos hallazgos animen a los médicos a implementar modalidades de tomografías computarizadas de dosis baja en los departamentos de urgencias

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Las tomografías computarizadas de baja dosis pueden diagnosticar con precisión la apendicitis

    Las tomografías computarizadas de baja dosis parecen diagnosticar la apendicitis con precisión mientras exponen a los pacientes a menos radiación, ya que estas fueron precisas para identificar la apendicitis y diferenciar los casos que requerían cirugía de los que podían tratarse solo con antibióticos.

    "Los resultados de este estudio sugieren que la dosis de radiación de la tomografía computarizada de diagnóstico se puede reducir significativamente sin afectar la precisión del diagnóstico. Se espera que estos hallazgos animen a los médicos a implementar modalidades de tomografías computarizadas de dosis baja en los departamentos de urgencias para la obtención de imágenes de apendicitis aguda a fin de evitar la radiación innecesaria en esta gran población de pacientes", señaló la Dra. Paulina Salminen, de la University of Turku, en Finlandia

    Como se informó en British Journal of Surgery, la Dra. Salminen y sus colaboradores examinaron datos prospectivos de una cohorte de pacientes mayores de 16 años que tenían sospecha de apendicitis. Compararon el diagnóstico con tomografía computarizada con el diagnóstico clínico final para determinar la precisión diagnóstica de la tomografía computarizada de dosis baja frente a la tomografía computarizada estándar mejorada con contraste.

    La Dra. Rinat Masamed, radióloga de diagnóstico de UCLA Health, en Los Ángeles, Estados Unidos, comentó a Reuters Health: "Los hallazgos no son sorprendentes. En nuestra institución hemos reducido constantemente la dosis de todos los exámenes de tomografía computarizada en los últimos años y hemos demostrado que hay poca o ninguna diferencia en la calidad de la imagen y la precisión de la interpretación en la mayoría de los casos".

    "Estos resultados son alentadores, pero el estudio no exploró las diferencias en la sensibilidad y especificidad de la tomografía computarizada de dosis baja frente a la de dosis estándar en individuos con un índice de masa corporal más alto, que componen una gran parte de nuestra población", agregó la especialista.

    El Dr. Benjamin M. Yeh, profesor de radiología e imágenes biomédicas en University of California, San Francisco, Estados Unidos, señaló: "Es atractivo pensar que las dosis de radiación de tomografía computarizada se pueden reducir fácilmente en todos los ámbitos sin afectar de la atención del paciente. No obstante, en la vida real la reducción de la dosis de radiación por tomografía computarizada es complicada".

    El Dr. Yeh, que tampoco participó en el estudio, indicó que "los escáneres de tomografía computarizada de diversidad baja generalmente requieren dosis de radiación más altas para producir imágenes de calidad similares a las de los escáneres avanzados. Los pacientes con un índice de masa corporal todavía conforman una amplia variedad de tamaños de pacientes. Para lograr imágenes de tomografía computarizada de diagnóstico similar, una persona alta con un índice de masa corporal bajo requiere una dosis de radiación mayor que una persona baja con un índice de masa corporal similar. La inteligencia artificial puede ayudar a clasificarlos a través de una miríada de factores para ajustar la dosis de radiación a un nivel más granular".

    Fuente consultada aquí.

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Gastroenterología