La FDA aprueba dos terapias con Vonoprazan para la erradicación del Helicobácter Pylori

La mayoría de las personas con infección por helicobácter pylori nunca presentarán signos ni síntomas.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    La FDA aprueba dos terapias con Vonoprazan para la erradicación del Helicobácter Pylori

    La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado dos tratamientos a base de vonoprazan para la infección por Helicobacter pylori, el cuál cumple como bloqueador oral de ácido que compite con el potasio y "el primer supresor de ácido innovador de una nueva clase de fármacos aprobado en los EE. UU. en más de 30 años", dijo la compañía en un comunicado de prensa anunciando la aprobación.

    "La aprobación de los regímenes de tratamiento de Voquezna ofrece a los médicos y pacientes dos opciones terapéuticas que mostraron tasas de erradicación superiores en comparación con la terapia triple de lansoprazol basada en inhibidores de la bomba de protones (IBP) en la población general de pacientes en un ensayo fundamental", Terrie Curran, presidenta y directora ejecutiva de Phathom Pharmaceuticals, dijo en el comunicado.

    "Las tasas de erradicación de Helicobacter Pylori continúan disminuyendo en parte debido a la resistencia a los antibióticos, la supresión de ácido inadecuada y los regímenes de tratamiento complejos, lo que provoca fallas en el tratamiento y complicaciones para los pacientes", anotó Curran.

    "Se necesitan nuevas terapias que tengan el potencial de abordar las limitaciones de los tratamientos actuales y esperamos llevar estas innovadoras opciones de tratamiento basadas en vonoprazan a los millones de pacientes con Helicobacter Pylori en los EE. UU.", dijo Curran.

    La aprobación de la FDA de la terapia triple y dual de vonoprazan se basó en los datos de seguridad y eficacia del ensayo de fase 3 PHALCON-HP que involucró a 1046 pacientes.

    La compañía espera lanzar ambos productos en el tercer trimestre de 2022. Ambos regímenes de tratamiento se suministrarán en prácticos blísteres para ayudar a promover el cumplimiento.

    Helicobáccter Pylori 

    La infección por helicobácter pylori se produce cuando esta bacteria infecta el estómago. Esto ocurre comúnmente en la infancia. La infección por helicobácter pylori es una causa frecuente de las úlceras pépticas y puede estar presente en más de la mitad de la población mundial.

    Síntomas

    La mayoría de las personas con infección por helicobácter pylori nunca presentarán signos ni síntomas. No está claro por qué ocurre esto, pero es posible que algunas personas nazcan con una mayor resistencia a los efectos nocivos de helicobácter pylori.

    Cuando se manifiestan los signos y síntomas de la infección por helicobácter pylori, estos comprenden los siguientes:

    Dolor urente o ardor en el abdomen

    Dolor abdominal más agudo con el estómago vacío

    Náuseas

    Pérdida del apetito

    Eructos frecuentes

    Hinchazón

    Pérdida de peso involuntaria

    Todavía no se conoce la manera exacta en que la bacteria helicobácter pylori produce una infección. La bacteria helicobácter pylori puede transmitirse de una persona a otra por contacto directo con la saliva, el vómito o la materia fecal. La bacteria helicobácter pylori también puede transmitirse a través de alimentos o agua contaminados.

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Gastroenterología