Fentermina y Topiramato: Medicamentos efectivos para ayudar a bajar de peso según estudio

Los investigadores indican que esto sería efectivo con cambios de hábitos y de vida saludable.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Fentermina y Topiramato: Medicamentos efectivos para ayudar a bajar de peso según estudio

    Tras una revisión sistemática de todos los medicamentos disponibles para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, la fentermina-topiramato, seguida de los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1), serían los medicamentos más efectivos para ayudar en el proceso de bajar de peso.  

    "Los médicos y los adultos que podrían necesitar medicamentos para bajar de peso podrían analizar los beneficios y los daños y tomar una decisión compartida en función de sus valores y preferencias", dijo la autora principal del estudio, la Dra. Sheyu Li, profesora asociada de endocrinología y metabolismo en la Universidad de Sichuan en Chengdú, China.

    En total, los investigadores examinaron los datos de 143 ensayos clínicos, con un total de 49 801 participantes, que evaluaron la proporción de pacientes que lograron una reducción de peso de al menos un 5 % con diferentes medicamentos en comparación con las intervenciones en el estilo de vida.

    "Los agonistas del receptor de fentermina-topiramato y GLP-1 mostraron los mejores efectos para bajar de peso, pero eso no significa que la mayoría de las personas deban usarlo sin considerar su contexto individualizado", explicó la Dra. Li en su publicación en The Lancet

    La certeza de la evidencia varió entre los estudios y para los diferentes medicamentos incluidos en el análisis. El nivel más alto de certeza fue para el cambio de peso medio desde el inicio y las probabilidades de lograr una reducción de peso del 5 % o 10 % con fentermina-topiramato, agonistas del receptor GLP-1 como clase y semaglutida.

    Una limitación del estudio es la falta de agrupación de datos de pacientes individuales, señalan los autores, y otra es la amplia variación en las características de la población del estudio y la duración del seguimiento para los puntos finales de pérdida de peso.

    Aunque el objetivo del estudio era evaluar la efectividad de la medicación, las intervenciones en el estilo de vida aún tienen un papel clave en el control del peso, dijo la Dra Li.

    "Uno nunca debe recomendar un medicamento para bajar de peso antes de recomendar una estrategia de modificación de estilo de vida práctica y sólida", dijo la Dra. Li. "Mientras tanto, para las personas con obesidad extremadamente severa, la cirugía bariátrica puede ser una opción que les salve la vida y que tenga más prioridad que la medicación".

    Estos son algunos de los resultados publicados: 

    Cuando los investigadores examinaron tres agonistas del receptor de GLP-1 por separado, encontraron la mayor probabilidad de una reducción de peso del 5 % o más en relación con las intervenciones en el estilo de vida con semaglutida (OR 9,82), seguida de liraglutida (OR 4,91) y exenatida (OR 2,86).

    En comparación con las intervenciones en el estilo de vida, los participantes también tenían una probabilidad significativamente mayor de experimentar una pérdida de peso de al menos un 10 % con semaglutida (OR 13,32), seguida de fentermina-topiramato (OR 9,74) y naltrexona-bupropión (OR 5,19).

    El cambio de peso medio desde el inicio fue mayor con semaglutida (-11,41 %), seguida de fentermina-topiramato (-7,97 %), liraglutida (-4,68 %) y naltrexona-bupropión (-4,11 %).

    Las probabilidades de interrupción debido a eventos adversos fueron mayores con naltrexona-bupropión (OR 2,69), liraglutida (OR 2,45) y fentermina-topiramato (OR 2,40).

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Gastroenterología