Experto habla sobre el rol de los colorantes artificiales en el desarrollo de la colitis ulcerosa

Un estudio reciente evidenció que la exposición crónica a un colorante rojo presente en las gominolas y otros productos, puede ser un desencadenante de la colitis ulcerosa.

Luisa Ochoa

    Experto habla sobre el rol de los colorantes artificiales en el desarrollo de la colitis ulcerosa

    Pese a que aún se desconoce la causa exacta de la colitis ulcerosa, un estudio reciente puso sobre la lupa el papel de los colorantes artificiales presentes en una gran variedad de alimentos relacionados con el desarrollo de esta Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

    Se trata del estudio publicado en la revista científica Nature, en el cual un grupo de investigadores identificó que la exposición crónica al colorante alimentario sintético Allura Red AC promueve la susceptibilidad a la colitis a través de la serotonina intestinal.

    El colorante sintético Allura Red AC es aditivo alimentario derivado del petróleo que se encuentra presente en alimentos como dulces, gominolas, refrescos, productos lácteos y algunos cereales.

    La evidencia del desarrollo de colitis ulcerosa fue comprobada en ratones, por lo que el estudio sugiere que el vínculo entre un colorante alimentario y las Enfermedades Inflamatorias del Intestino justifica una mayor exploración para conocer su impacto a nivel epidemiológico y clínico en los humanos.

    Estudios han comprobado que los colorantes generan inflamación en el colon

    Al respecto, el Dr. Juan Marqués Lespier, gastroenterólogo, explicó en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública, los alcances del estudio y enfatizó en la necesidad de mayor evidencia científica para conocer a ciencia cierta el papel de los colorantes en el desarrollo de la colitis ulcerosa.

    “Eso es algo que se está estudiando, realmente tenemos poca información. Han sido estudios que han salido en los últimos años no solo con este tipo de colorante, con otros tipos de colorantes y lo que si se ha visto es que este tipo de colorantes ha causado una inflamación en el colon, como una colitis en modelos de animales, no se ha visto en humanos”, indicó el experto.

    Según el estudio, el tinte interrumpe directamente la función de barrera intestinal y aumenta la producción de serotonina, una hormona/neurotransmisor que se encuentra en el intestino, que posteriormente altera la composición de la microbiota intestinal y aumenta la susceptibilidad a la colitis.

    Por eso, el Dr.  Waliul Khan de la Universidad McMaster, explicó que el consumo a largo plazo de colorante alimentario Allura Red puede ser un desencadenante potencial de enfermedades inflamatorias del intestino (EII), enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

    Por su parte, el Dr. Juan Marqués reconoció que “nosotros como médicos y científicos entendemos que si hay una relación con el ambiente, aunque no podemos establecer una relación de causa y efecto, si sabemos que este tipo de alimentos puede causar una alteración en el microbioma, en las células y eso a largo plazo genera una inflamación”.

    La alimentación tiene un rol desencadenante en la colitis ulcerosa

    Cabe mencionar que entre las principales causas que pueden conllevar a una exacerbación de los síntomas de la colitis ulcerosa se encuentran: la alimentación y el estrés; el mal funcionamiento del sistema inmunitario que hace que ataque las células del tubo digestivo y también los factores hereditarios.

    Sobre la alimentación, el galeno reconoció que, “lo que si hemos visto a través de los años es que con el cambio en la nutrición en las comidas procesadas, en comidas con endulzantes artificiales, se ha visto una incidencia aumentada en este tipo de enfermedades”.

    Más noticias de Gastroenterología