Dr. Medina, su lucha por educar al paciente aporta en la reducción de casos de cáncer de colon en la isla

Su esfuerzo se centra en educar al paciente, pues considera vital brindar la información que pueda orientarlos para que se preocupen más de sus condiciones y para que puedan atender a tiempo sus enfermedades.

Marcela Moreno Wilches

    Dr. Medina, su lucha por educar al paciente aporta en la reducción de casos de cáncer de colon en la isla

    En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP), el Dr. Rafael E. Medina Rivera, gastroenterólogo, tesorero de la Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico, pasado presidente de la Asociación puertorriqueña de gastroenterología y gobernador del Colegio Americano de gastroenterología capítulo de Puerto Rico, recalcó la importancia de brindar educación a los pacientes para disminuir las muertes especialmente en los casos de cáncer de colon que se registran en la isla.

    Siempre fue apasionado por las ciencias en su juventud y a medida que iba creciendo se dejaba cautivar por la biología, por lo que se postuló y fue admitido en la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

    Luego de ello, y hasta el día de hoy, por 34 años como médico y 28 como gastroenterólogo su meta es clara; educar al paciente para detectar a tiempo las condiciones.

    Su práctica

    Desde sus inicios en la zona central, en los campos de Puerto Rico, sentía satisfacción, pues en la zona rural es común la escasez en los servicios médicos y por ello, no se detectan oportunamente las condiciones gastrointestinales.

    “Los pacientes en esa zona son extremadamente agradecidos y la calidad de seres humanos que hay en esa zona es muy buena, es tremenda”, expresó el especialista.

    Su esfuerzo se centra en educar al paciente, pues considera vital brindar la información que pueda orientarlos para que se preocupen más por sus condiciones de salud y para que puedan atender a tiempo sus enfermedades, haciendo que tanto el diagnostico, el tratamiento y la prognosis sean más fáciles de identificar y que se haga de forma oportuna.

    Diagnóstico de condiciones gástricas en Puerto Rico

    En la isla existen cifras considerables de pacientes con cáncer de colon.

    “Ahora mismo en Puerto Rico, se ha descrito que el cáncer de colon es la causa número uno de muerte por cáncer, no es en el que más se hace diagnóstico, ni el más común, pero es el más mortal”, dijo el especialista a MSP.

    Por ello, cree en la infaltable necesidad de educar a pacientes y médicos primarios para que se hagan las pruebas de cernimiento a tiempo, en donde pacientes puedan reconocer los factores de riesgo, síntomas y signos de las condiciones, previniendo este tipo de cáncer en la gran mayoría de los casos.

    De acuerdo con el doctor Medina, en Puerto Rico se diagnostican más de 1.800 pacientes con cáncer de colon todos los años y lamentablemente la mitad de ellos fallecen porque el diagnostico se hace muy tarde, pero si se detecta a tiempo, la prognosis de los mismos es excelente.

    Su lucha es constante y su énfasis principal es la educación

    El Dr. Medina además hace parte de un grupo que aglutina más de 10 entidades, todas sin fines de lucro, en donde buscan llevar el mensaje a tiempo para que los pacientes se evalúen según las guías de prevención en cáncer de colon.

    A través de campañas tanto de la Coalición que se han realizado por nueve años, como de la Asociación puertorriqueña de gastroenterología que ha trabajado por décadas, han llevado a pacientes y médicos primarios campañas para alcanzar diagnósticos a tiempo y esto sin duda ha generado beneficios.

    “En 2015 en Puerto Rico se firmaron unas leyes, una ordenes administrativas del Departamento de Salud, el cual estipulaba que todo paciente mayor de 40 años se hiciera pruebas de sangre ocultas en la excreta y pacientes de alto riesgo se hicieran una colonoscopia y el número de pacientes que ha ido a evaluarse ha aumentado y esto hará que hallan menos muertes por cáncer de colon y que la detección sea más temprana para poder salvar la vida de los pacientes”, indicó el Dr. Medina.


    imagen-cuerpo

    Mas noticias de Gastroenterología