Dolor abdominal, ictericia y otros síntomas que podrían indicar una enfermedad hepática

La enfermedad hepática es una condición que puede tener diversas manifestaciones y síntomas, y que puede ser causada por diferentes factores.

Valentina Diaz Ospina

    Dolor abdominal, ictericia y otros síntomas que podrían indicar una enfermedad hepática

    El hígado, es un órgano con una forma similar a un balón de fútbol, el cual se sitúa debajo de la caja torácica en el lado derecho del abdomen y su función principal es la digestión de alimentos y la eliminación de sustancias tóxicas del cuerpo.

    Las enfermedades que dañan el hígado a lo largo del tiempo pueden llevar a la formación de cicatrices en el tejido hepático, conocido comúnmente como cirrosis. Esta condición puede resultar en insuficiencia hepática, una afección potencialmente mortal.

    Síntomas

    La enfermedad hepática no siempre causa signos y síntomas perceptibles. Si se presentan signos y síntomas de enfermedad hepática, estos pueden incluir los siguientes: ictericia, hinchazón y dolor abdominal, hinchazón en las piernas y tobillos, picazón en la piel, orina de color oscuro, color pálido de heces, fatiga crónica, náuseas o vómitos, pérdida del apetito y tendencia a que aparezcan moretones con facilidad.

    Causas

    Existen múltiples causas que pueden llevar al desarrollo de enfermedades hepáticas como:

    Infección: Los parásitos y virus pueden infectar el hígado, provocando inflamación y disminuyendo su funcionamiento. Los virus pueden transmitirse a través de sangre, semen, agua, alimentos o contacto estrecho. La infección hepática más común es causada por los virus de la hepatitis.

    • Hepatitis A
    • Hepatitis B
    • Hepatitis C

    Anomalía en el sistema inmunitario: Las enfermedades en las cuales el sistema inmunitario ataca ciertas partes del cuerpo (autoinmunitarias) pueden afectar el hígado. Los ejemplos de enfermedades hepáticas autoinmunitarias comprenden:

    • Hepatitis autoinmunitaria
    • Colangitis biliar primaria
    • Colangitis esclerosante primaria

    Genética: Un gen anormal heredado de uno o ambos padres puede hacer que varias sustancias se acumulen en el hígado, y esto provoca daño hepático. Las enfermedades hepáticas genéticas incluyen:

    • Hemocromatosis
    • Enfermedad de Wilson
    • Deficiencia de alfa-1 antitripsina

    Cáncer y otros tumores: Algunos de los problemas de salud más graves que pueden afectar al hígado incluyen el cáncer de hígado, el cáncer de vías biliares y el adenoma hepático. Es importante estar informado sobre estos problemas y conocer las medidas de prevención y detección temprana disponibles.

    Otros: Existen otras razones comunes que pueden provocar la enfermedad hepática, tales como el abuso crónico del alcohol, la acumulación de grasa en el hígado también conocida como enfermedad por hígado graso no alcohólico, así como el consumo de ciertos medicamentos de venta libre o con receta y ciertos compuestos herbales.

    Factores de riesgo

    La enfermedad hepática puede ser causada por múltiples factores, algunos de los más comunes son: abuso crónico de alcohol, enfermedad por hígado graso no alcohólico y uso de ciertos medicamentos o compuestos herbales.

    Existen también ciertos factores que aumentan el riesgo de padecer enfermedad hepática, como: consumo excesivo de alcohol, obesidad y diabetes tipo 2, tatuajes o piercings, inyección de drogas con agujas compartidas, transfusión sanguínea antes de 1992, exposición a sangre y líquidos corporales de otras personas, relaciones sexuales sin protección, exposición a ciertas sustancias químicas o toxinas y antecedentes familiares de enfermedad hepática.

    Complicaciones

    Las complicaciones de la enfermedad hepática son variables, dependiendo de la causa de los problemas hepáticos. Las enfermedades hepáticas sin tratar pueden avanzar y convertirse en insuficiencia hepática, una enfermedad que pone en riesgo la vida.

    Fuente de consulta aquí.

    Más noticias de Gastroenterología