Diagnósticos diferenciales en las Enfermedades Inflamatorias del Intestino

Para 2013 la prevalencia de las EII era de 181.54 casos por cada 100,000 habitantes, siendo la colitis ulcerosa más frecuente que la enfermedad de Crohn.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Diagnósticos diferenciales en las Enfermedades Inflamatorias del Intestino

    Las Enfermedades Inflamatorias del Intestino (EII) es el nombre que recibe un conjunto de condiciones específicas que atacan el intestino. 

    Entre estas se encuentran la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, dos condiciones con alta prevalencia en Puerto Rico y para las cuales todavía no hay una cura y según la gastroenteróloga e investigadora principal de estas enfermedades en la Isla, Dra. Esther Torres, las mismas han ido en aumento durante la última década.

    Según estudios realizados desde la Unidad de Investigación de Gastroenterología de la Universidad de Puerto Rico utilizando los datos del Departamento de Salud para 2013, la prevalencia de las EII era de 181.54 casos por cada 100,000 habitantes, siendo la colitis ulcerosa un poco más frecuente que Crohn.

    Mientras la colitis ulcerosa afecta solamente el intestino grueso o colon, la enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano y su proceso inflamatorio puede atravesar todas las capas del intestino y provocar complicaciones como fístulas (comunicaciones del intestino con áreas u órganos adyacentes) y/o perforaciones. 

    Diagnósticos diferenciales

    Por tratarse de enfermedades que afectan el intestino, la especialista recalcó en la necesidad de que se tengan en cuenta diagnósticos diferenciales para diagnosticarlas a tiempo.

    Entre las enfermedades que destacó se encontraron:

    -Síndrome del intestino irritable.

    -Problemas de absorción.

    -Diverticulitis.

    -Isquemia.

    -Cáncer.

    -Infecciones por parásitos intestinales.}

    -Tuberculosis intestinal.

    -HIV.

    -Deficiencias inmunológicas por otras enfermedades autoinmunes.

    -Intolerancia a la lactosa.

    -Alergias a alimentos.

    “Las enfermedades del intestino tienen síntomas que se parecen y por eso debemos tomar en cuenta los diagnósticos diferenciales que existen. Uno tiene que evaluar los síntomas principales que presenta este paciente basado en la queja principal".

    "También si los síntomas son de semanas, meses de manera intermitente versus síntomas que comenzaron hace poco, donde uno pensaría en cosas más de índole infeccioso o agudo que se manifiestan súbitamente y son de corta duración”, explicó.

    “La lista es larga, pero la clave está en realizar un historial médico del paciente bien detallado para evitar complicaciones en la vida de estos pacientes”, concluyó. 

    COLITIS 

    La inflamación usualmente es superficial, y puede afectar parte o todo el colon. El síntoma característico es diarrea con sangre. La incidencia de cáncer de colon es mayor cuando la enfermedad es más extensa, la inflamación es más severa y después de 8 a 10 años de enfermedad.

    En estos casos se recomienda una colonoscopía con biopsias de todo el colon para detectar cambios tempranos (displasia) antes de que se desarrolle el cáncer.

    Los sitios más comúnmente afectados por la enfermedad de Crohn son el ileón (parte final del intestino delgado) y el colon.  Esto se conoce como ileitis y colitis. Los síntomas más frecuentes de la enfermedad de Crohn son dolor abdominal, pobre apetito, pérdida de peso, fiebre y diarreas. En niños, la manifestación más temprana puede ser retraso en el crecimiento.

    Las complicaciones de la enfermedad incluyen estrecheces, obstrucción intestinal, abscesos, perforaciones, fístulas a sitios tales como el área alrededor del ano, la vejiga, la piel o los genitales, malnutrición y anemia. Los pacientes con enfermedad de Crohn por muchos años también están a mayor riesgo de desarrollar cáncer de intestino delgado o de colon.


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Gastroenterología