"Del total de personas con Hepatitis C, el 6% corresponde a población puertorriqueña": Dra. Rosado

La experta proporcionó una perspectiva detallada sobre la realidad de esta enfermedad, centrándose especialmente en el grave impacto que tiene en Puerto Rico.

Diego Guzmán Aragón

    Del total de personas con Hepatitis C, el 6% corresponde a población puertorriqueña": Dra. Rosado

    En una entrevista exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública, la destacada gastroenteróloga y hepatóloga, Dra. Bárbara Carrión, abordó la situación actual de la hepatitis C en Puerto Rico durante la distinguida convención de gastroenterólogos "Digestive Diseases of the Caribbean 2024". 

    Al respecto de la incidencia de esta enfermedad, la especialista afirmó que: "Se sigue teniendo un problema de salud pública, ya que aún hay mucho que recorrer e identificar para poder referir y dar tratamiento a personas que desconocen su infección con el virus".

    Radiografía de la Hepatitis C en Puerto Rico y el mundo

    En Puerto Rico, el 6% de toda la el área metropólitana está infectada de hepatitis C y primordialmente son personas con historial de haber tenido uso de inyectables, personas que han estado privadas de la libertad en cárceles y personas que fueron sometidas a transfusiones antes de 1992, reveló a Medicina y Salud Pública la reconocida hepatóloga.

    De hecho, en 2019 se reveló que de los 58 millones de individuos afectados por el virus de la hepatitis C a nivel mundial, apenas el 21%, es decir, 15.2 millones, habían recibido un diagnóstico confirmatorio. Incluso, al finalizar dicho año, sólo aproximadamente el 62%, o sea 9.4 millones de aquellos diagnosticados con la infección crónica, habían iniciado tratamiento con antivirales de acción directa; datos subrayan la brecha significativa entre la carga global de la enfermedad y la atención médica proporcionada, revelando una necesidad apremiante de mejorar los programas de detección y acceso a tratamientos para abordar de manera más efectiva la hepatitis C a nivel mundial.

    Vea aquí la entrevista completa:

    Implementando estrategias de diagnóstico efectivo de la Hepatitis C

    Organizaciones como la Asociación Americana de Estudios de Enfermedades Hepáticas, la Sociedad de Infectología, el Communicable Disease Center, los CDC, entre otras, se han unido en una sola voz para ordenar pruebas en poblaciones pericéntricas y así poder identificar a pacientes que no acuden a hacerse la prueba de anticuerpos por diferentes motivos.

    La Dra. Rosado explicó que en Puerto Rico: "El Departamento de Salud tiene como plan la eliminación de la hepatitis C para el 2030, plazo extenso debido al retraso por el Covid-19". Sin embargo, los avances y las posibilidades de tratar efectivamente esta condición han mejorado pues con terapias orales de 1 tableta diaria por 3 semanas o 3 tabletas diarias durante 8 semanas, según el caso, se ha logrado llegar al 98% de cura en pacientes que portaban el virus en la Isla.

    ¿Ya hay vacuna contra la Hepatitis C?

    Debido a la mutación del virus que causa la hepatitis C, ha sido un camino díficil para llegar a la vacuna contra esta condición pero la gastroenteróloga resaltó la importancia de "Educarse y hacerse chequeos constantes para identificar casos; ya de nada sirve tener tratamientos novedosos si no hay pacientes a los cuales tratar".

    Asimismo, la especialista en enfermedades del hígado hizo un llamado a aquellas personas que se van a realizar tatuajes o prácticas como el microblading donde se utilizan agujas, a comprender que parte de la prevención va en "No sólo no compartir las agujas, sino tampoco compartir las tintas" pues esto hace parte del comportamientos seguro para evitar la propagación de enfermedades infecciosas.

    Fuente complementaria: Aquí.

    Más noticias de Gastroenterología