Claves para el control y manejo del reflujo gastroesofágico

Esta enfermedad no es excluyente y la padecen cerca de 70 millones de habitantes en el mundo. Puede presentar complicaciones y requerir intervención quirúrgica.

Alexander Triana Yanquén

    Claves para el control y manejo del reflujo gastroesofágico

    Datos del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, revelan que en Estados Unidos, entre 60 a 70 millones de personas son afectadas por enfermedades digestivas. Las cifras por reflujo gastroesofágico muestran que al menos entre el 20 y 30 % de la población presentó la enfermedad en 2004; y para el 2010 se registraron 1.653 muertes por esta afectación.

    Ahora, si usted padece reflujo gastroesofágico recurrente (más de dos veces por semana), tal vez padezca lo que se conoce como enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE.

    ¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

    Esta enfermedad es reconocida por el ardor desagradable que se sufre con el reflujo gastroesofágico, pero es importante que usted como lector sepa que no tiene que ser una sentencia de por vida. Por ello, le presentamos a continuación diferentes maneras de controlar el reflujo para que nunca lo vuelva a tomar desprevenido.

    Se presenta cuando el contenido ácido del estómago vuelve a entrar al esófago. La presencia de este contenido crea un ardor en la parte baja del pecho, que tiende a empeorar cuando se acuesta a descansar. Normalmente, hay un anillo de músculos llamado el esfínter gastroesofágico, que actúa como una válvula que deja pasar los alimentos hacia el estómago y que no regresen al esófago. Sin embargo, si esta válvula falla, el contenido del estómago puede regurgitar hacia el esófago.

    Puede ser causado por ciertos alimentos (especialmente aquellos que son picantes y grasos), como también la cafeína, el alcohol, fumar, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, la obesidad y otras cosas. Puede causar gran incomodidad en cualquier momento durante sus actividades diarias. 

    Así puede controlar el reflujo gastroesofágico

    Si usted ha padecido esta enfermedad antes, tal vez se pregunte sobre los tipos de cambios en su estilo de vida y las técnicas que puede llevar a cabo para dar manejo a este padecimiento. Sin embargo, es importante que comprenda las consecuencias que tiene la afectación. El reflujo gastroesofágico normalmente es causado por una combinación de factores del estilo de vida y hábitos alimenticios. 

    Claro está, medicamentos como Alka-Seltzer, Maalox, Mylanta, Rolaids y Tums, que se pueden conseguir sin receta médica, permiten que el organismo encuentre alivio a corto plazo. Eso sí, en dado caso que después de intentar remedios en casa aún presente acidez, hable con su médico sobre los bloqueadores H2, los antiácidos y posiblemente una cirugía.

    Los especialistas coinciden que no es oportuno automedicarse, pero es cierto que también recomiendan la importancia de ciertos tratamientos que puede tomar ante ciertas afecciones con el reflujo gastroesofágico y controlar o reducir la acidez en el estómago. 

    Normalmente, estos remedios se ofrecen como fórmula líquida o en tableta llamada antiácido, brindando alivio inmediato y a corto plazo.

    Sintomatología del reflujo gastroesofágico

    La persona que padece esta enfermedad tiende a sentir: ardor de estómago o regurgitación, náuseas o vómitos, distensión abdominal, eructar frecuentemente, dolor de estómago, mal aliento, dificultad al tragar, tos seca, y ronquera o dolor de garganta crónica.

    Tenga en cuenta que fumar aumenta el riesgo de tener reflujo gastroesofágico y ERGE al hacer que los reflejos del músculo en la garganta sean más lentos, lo cual causa que su estómago produzca más ácido y evite el buen funcionamiento del esfínter esofágico inferior. En general, se recomienda que las personas que busquen minimizar el reflujo gastroesofágico dejen de fumar.

    Dieta de control y cambios positivos

    Para evitar que el paciente llegue a desarrollar ERGE, es importante que usted sepa que afortunadamente, hay maneras de evitar este padecimiento y minimizar los síntomas si es que suceden. Esto incluye evitar el consumo de ciertos alimentos, cambiar los hábitos alimenticios y hábitos del estilo de vida. 

    Evite la ingesta de alimentos picantes, grandes cantidades de comidas grasosas, alcohol, bebidas con cafeína: refresco, café, bebidas energéticas, té; jugos, pimienta negra, especias, ajo, cebolla cruda, vinagre o aderezos con base de vinagre; tomate o salsa de tomate, chocolate o menta, comer refrigerios a altas horas de la noche, comer alimentos pesados y acostarse boca arriba durante las primeras 3 horas después de comer, tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (Ibuprofeno, Motrin, Naproxeno, Aleve); considere que un factor asociado es tener sobrepeso u obesidad.

    Tratamiento clínico para el ERGE

    En dado caso que haya intentado remedios caseros para combatir la enfermedad y todavía sufre constantemente de ardor en el estómago, hay opciones de tratamiento clínico disponibles: opciones como bloqueadores H2 y antiácidos los cuales ayudan a disminuir la producción de ácido, y la otra alternativa es la opción quirúrgica, si es que los otros tratamientos no son efectivos.

    Consulte con su médico tratante y tenga en cuenta estas recomendaciones que le permitirán dar buen manejo a la enfermedad. 

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Gastroenterología