Científicos puertorriqueños descubren uso de compuesto para disminuir impacto del “stroke” cerebral

El mismo funcionó en modelos roedores del género masculino en comparación con hembras.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Científicos puertorriqueños descubren uso de compuesto para disminuir impacto del “stroke” cerebral

Los derrames cerebrales isquémicos constituyen una de las condiciones que más afectan a los puertorriqueños, debido a epidemia de obesidad y diabetes y otras enfermedades que provocan este tipo de complicación seria. 

“Precisamente desde laboratorios puertorriqueños se ha evaluado la efectividad de un compuesto en modelos experimentales de epilepsia, debido a que esta enfermedad comparte una patofisiología similar al accidente cerebrovascular.” - El compuesto se ha evaluado en laboratorios puertorriqueños en modelos de ratón de derrames isquémicos. Se probó en modelos de epilepsia y ALS en la Universidad de Ohio State y de ahí lo probamos nosotros en infartos cerebrovasculares isquémicos.

En entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP), la doctora en biología celular y molecular, Flavia Tejeda Bayron, parte de los laboratorios de la Dra. Misty Eaton en la Universidad Central del Caribe en Bayamón (UCC), sostuvo que la necesidad del estudio surgió debido a que la enfermedad figura como la quinta causa de muerte en los Estados Unidos, cada cuarenta segundos una persona sufre de este tipo de evento y cada cuatro minutos una persona fallece o podría sufrir de efectos adversos asociados al mismo‘.

imagen-cuerpo

El compuesto se conoce como LDN/OSU - 0212320.

“En el laboratorio nos centramos en evaluar las células del cerebro, los astrocitos, y en mi caso trabajé un compuesto que había sido de beneficio para modelos experimentales en epilepsia, y ese mismo compuesto lo tratamos en modelos con derrames cerebrales isquémicos. La epilepsia y el derrame cerebral isquémico comparten el glutamato, un neurotransmisor que excita a las neuronas y esta muere.” - Los astrocitos son un tipo de célula en el cerebro, la epilepsia y el derrame cerebral isquémico comparten la excito toxicidad generada por altos niveles de glutamato extracelular como patología, esto es lo que provoca la muerte neuronal por excitación.

"El compuesto lo que hace es sobre expresar una proteína que se conoce como el transportador de glutamato 1, que ayuda a que las neuronas tengan niveles óptimos de neurotransmisores y iones en la sinapsis y también tiene una función en el intercambio de neurotransmisores y neuronas para asegurarse de que todo esté en orden en el espacio que ocurre la sinapsis entre neuronas. Utilizamos este compuesto, ya que tenía el avance y la ventaja de que podía sobre expresar este transportador, y poder procesar todos esos glutamatos que se van a liberar durante el impacto isquémico. Esa fue nuestra hipótesis”, puntualizó.

El equipo investigador indujo el derrame cerebral isquémico en modelos experimentales mediante foto-trombosis, y se le administró una dosis del compuesto, para saber si disminuía la muerte neuronal, y si estaba relacionado con un mejor funcionamiento del paciente. 

“Nosotros colocamos el compuesto en machos y hembras y resultó que la variable sexo porque para los ratoncitos machos el tamaño del impacto isquémico se redujo, hubo menos muerte neuronal, y tuvieron mejor destrezas motoras luego del impacto del derrame en comparación con otros modelos experimentales que no recibieron el compuesto. De otra parte, en las hembras no hubo ningún efecto”, reveló.

“En las hembras no vimos que la proteína sobreexpresó, no hubo alguna diferencia con otras hembras que no recibieron el compuesto, y no vimos diferencia en la prueba motora. Cuando vamos a la literatura, vimos que la edad y el sexo tienen que ver mucho que ver en el debut del stroke. En la epidemiología, los hombres jóvenes comparados con mujeres jóvenes sufren más strokes, pero esta epidemiología se revierte cuando las mujeres atraviesan a cierta edad la menopausia y por eso es que se ve que las mujeres sufren de más strokes a partir de los 65 años que los hombres a esa edad y que son más severos”, abundó.

Por tal razón, los investigadores repitieron el experimento en modelos experimentales de un rango de edad mayor y se vieron los mismos resultados, incluyendo el que no hubo cambios en modelos hembras en comparación con los modelos más jóvenes en los que previamente se realizó el estudio.

imagen-cuerpo

Dra. Flavia Tejeda Bayron.

“Entendemos que, viendo que estos cambios solo en los modelos experimentales machos y no en hembras, el impacto del compuesto puede deberse a un factor de genética más allá que un componente hormonal. Lo que los hallazgos genéticos sí explican es que esté compuesto sí pudiera servir para hombres, más no es un compuesto que pueda tener mucho provecho para las mujeres. Los transportadores de glutamato 1 son un objetivo molecular que se deben seguir estudiando para el desarrollo de drogas que puedan ser beneficioso tanto para hombres como para mujeres que sufren de stroke, pero más aún, que cada estudio clínico y preclínico debe medirse tanto en modelos machos y hembras en la misma cantidad, porque vemos muchos estudios con una mayor muestra de machos y su conclusión basada solo en ese género”, concluyó.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Gastroenterología