Beneficios de la terapia biológica para el tratamiento de la colitis ulcerosa

La terapia biológica tiene su base en los medicamentos que se producen en el laboratorio a base de organismos vivos o de sus productos; ya sea provenientes de humanos o que se crucen con animales.

Medicina y Salud Pública

    Beneficios de la terapia biológica para el tratamiento de la colitis ulcerosa

    Ingerny Polanco
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    La terapia biológica tiene su base en los medicamentos que se producen en el laboratorio a base de organismos vivos o de sus productos; ya sea provenientes de humanos o que se crucen con animales. “Dentro de los medicamentos biológicos que nosotros tenemos como médicos se encuentran las vacunas, anticuerpos y interleuquinas. En el caso particular del tratamiento de la colitis ulcerosa utilizamos los anticuerpos monoclonales, los cuales son producidos por un solo tipo de célula del sistema inmune”, así lo expresó el Dr. Alexis González, quien es gastroenterólogo, a la revista Medicina y Salud Pública (MSP).

    La terapia biológica no es la primera opción para los pacientes que padecen colitis ulcerosa. Por lo general se tiene un curso de la enfermedad donde se utilizan medicamentos menos potentes y la enfermedad se clasifica entre leve, moderada, moderada a severa y severa, siendo la severa la que normalmente se diagnostica en un paciente que está hospitalizado. Así pues, los medicamentos biológicos se utilizan para la enfermedad moderada que falló a las terapias de enfermedad leve y para la enfermedad severa. Entonces va a depender de cómo en paciente se sienta a gusto de la ruta de administración, de la frecuencia de uso y de los posibles efectos adversos que tienen cada una de estas terapias que se tienen disponibles hasta el momento.

    Clasificación de Mayo para la colitis ulcerosa

    Al estar hablando de medicamentos biológicos, el Dr. González explica que se utiliza un score, una clasificación que se llama la “Clasificación de Mayo” que proporciona una clasificación de 0, 1, 2 y 3.

    Dentro de esto la clasificación de entre 0 y 1 el paciente está en revisión, es totalmente asintomático; en 1 el paciente puede tener cierta frecuencia de ir al baño una vez por encima de lo normal pero no tiene sangrado, no hay dolor, los exámenes de laboratorio están normales y en la colonoscopia puede tener un cambio leve.

    Mientras que en la categoría 2 el paciente tiene dolor, sangrado, se puede presentar con cansancio, los marcadores de inflamación pueden ser elevados, se puede presentar con anemia, también con plaquetas elevadas porque eso nos ayuda a decir que el sistema está reaccionando a una inflamación; y ya un paciente que está en la categoría 3 tiene más de 8 a 10 evacuaciones al día con dolor abdominal y en la evacuación, no puede ejecutar su vida cotidiana normal.

    Rutas de administración de la terapia biológica

    Las rutas de administración de estos tratamientos biológicos o terapia biológica, el galeno hace énfasis en lo siguiente: “Las rutas son intravenosas, pero también hay una ruta subcutánea. En el caso de la intravenosa tendríamos que ir a un centro de salud a administrar el medicamento o a algunas compañías de las que tienen permiso para administrar en el hogar, pero necesita una canalización de una vena y administrar el medicamento por un tiempo determinado. En el caso de la ruta subcutánea, en el área del cuadrante inferior derecho e izquierdo, de la parte del abdomen, se la puede administrar el mismo sin ningún problema; y, también ahora, hace como un año salió la ruta oral pero este medicamento es el que más efectos secundarios tiene de todos los anteriores”, puntualizó.

    Beneficios de terapia biológica frente a los demás medicamentos

    En cuanto a los beneficios que ofrece la terapia biológica frente a los demás medicamentos, el Dr. González afirma que actualmente existen pacientes hospitalizados con colitis que no pueden llevar a cabo sus actividades cotidianas de manera normal, sin embargo, con este tipo de medicamentos si pueden hacerlo. “Hay atletas profesionales que padecen de esta condición y llevan una vida normal, de hecho, nadie sabe que tienen colitis; y es que aunque hoy en día no se puede curar, la podemos mantener en remisión, que es que el paciente no presenta ningún tipo de síntoma”, concluyó.

    Mas noticias de Gastroenterología