Avances contra el cáncer gástrico: endoscopia submucosal permite remover lesiones en una intervención

En Puerto Rico se practica una tecnología de avance que permite remover lesiones sumamente pequeñas de una sola intervención.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Avances contra el cáncer gástrico: endoscopia submucosal permite remover lesiones en una intervención

 

En Puerto Rico se practica una tecnología de avance que permite remover lesiones sumamente pequeñas de una sola intervención y que, en comparación con una cirugía, libra al paciente tal vez de un pobre diagnóstico debido a un cáncer gástrico. 

Y es que la endoscopia submucosal o disección submucosal endoscópica (DSE) es una técnica terapéutica endoscópica que busca detectar neoplasias digestivas en etapas muy tempranas y desarrollada con la finalidad de conseguir una resección radical curativa y una disminución de las intervenciones quirúrgicas que expongan al paciente a complicaciones mayores. 

En entrevista en exclusiva con Medicina y Salud Pública (MSP), los gastroenterólogos, doctores Carlos Micames, pasado presidente de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología y Joel de Jesús, con práctica privada de más de una década en el municipio de Guayama, anunciaron el éxito de la técnica en pacientes que reúnen los criterios clínicos. 

Una endoscopía es un procedimiento que permite que el médico vea el interior de su cuerpo para ayudar a diagnosticar y tratar los síntomas y afecciones del esófago, el estómago y la parte superior del intestino o duodeno. 

Ambos gastroenterólogos son los únicos en la isla en emplear la DSE, aseguraron.

“Removemos lesiones a través de un endoscopio si es la parte superior del tracto digestivo superior o colonoscopia si es una lesión en el colon o en el recto. A diferencia de esta técnica en comparación con otras para remover este tipo de lesiones, como por ejemplo la polipectomía o la resección mucosal, tienen un límite respecto al tamaño de lesión que podemos remover. Casi siempre se limita a un tumor o lesión que no mida más de 2 centímetros”, explicó en primera instancia. 

“A diferencia de cuando hacemos una resección mucosal, no hay límite y las removemos de un solo bloque. Y esta es la diferencia grande de esta técnicas endoscópicas versus las demás. Así que ha abierto la puerta hacia la remoción de lesiones que quizás estaban fuera de nuestro alcance y han permitido que estos pacientes se beneficien de una resección endoscópica sin tener que acudir a una cirugía”, aseguró. 

Aunque la técnica representa un avance significativo para el campo de la gastroenterología, tiene un riesgo de complicaciones que incluyen hemorragia o perforación, lo que obliga a que estos especialistas cuenten con los entrenamientos en endoscopias avanzadas, tal cual cuentan ambos gastroenterólogos del País.

“Lo importante sigue siendo la detección temprana tanto en lesiones malignas como premalignas”, aseguró el doctor Micames.

Escenario clínico de las afecciones gastrointestinales

De otra parte, los especialistas enfatizaron en que los cánceres de estómago, esógafo y el de colon continúan afectando a la población hispana debido a las prácticas alimentarias y la incidencia de la genética.

“Puerto Rico como muchos países de occidente tiene una tasa de incidencia de cánceres significativa, como lo es el cáncer colorrectal debido a sus prácticas alimentarias y la genética. Sin embargo, estamos viendo aumento en los casos en cánceres de esófago y en cánceres gástricos. Particularmente el cáncer de esófago ha aumentado en América del Norte, el Caribe y Suramérica y una de las teorías es el aumento en la obesidad”, puntualizó por su parte el doctor Micames, con práctica en el hospital Bella Vista de Mayagüez. 

“Estamos viendo más cánceres tipo adenocarcinoma (tipo de cáncer que comienza en las células) debido a la obesidad y reflujo gastroesofágico se está viendo más. Por su parte el cáncer gástrico lo estamos detectando por su parte más temprano porque estamos viendo estas lesiones muy pequeñas”, aseguró.

Ambos especialistas indicaron que entre los criterios clínicos para la endoscopía submucosal están indicados en lesiones premalignas y malignas entre 2 a 3 centímetros. Precisamente por esta indicación los médicos enfatizaron la importancia del referido a tiempo de estos pacientes por sus médicos primarios.

Vea la entrevista completa: 

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Gastroenterología