Aumentan los vómitos incontrolables por consumo de marihuana, según un estudio

Estudio relaciona el consumo de marihuana con algunos síntomas incontrolables como náuseas y vómito

Eduardo Najar

    Aumentan los vómitos incontrolables por consumo de marihuana, según un estudio

    Una enfermedad está siendo protagonista en algunos estados de Norte América específicamente en los territorios donde el cannabis es legal, ya que algunos pacientes sobre todo jóvenes están teniendo un cuadro sintomatológico común cuando llegan a sala de emergencia, afecciones gastrointestinales.

    Como explican los especialistas que han atendido a aquellos pacientes que presentan un cuadro o molestia similar, enfatizan en que este grupo de personas presentan fuertes dolores lo que repercute en vómitos: "Se retuercen, se agarran el estómago, se quejan de un dolor abdominal muy fuerte y de náuseas", explica el Dr. Sam Wang, especialista en medicina de urgencias pediátricas y toxicólogo del Hospital Infantil de Colorado, que trata a los adolescentes con esta afección.

    "Vomitan y luego siguen vomitando lo que tienen en el estómago, y puede durar horas", dijo Wang. "Suelen decir que se dieron una ducha con agua caliente antes de venir a urgencias, pero que no sirvió de nada”.

    Síndrome de hiperémesis cannabinoide

    El síndrome encontrado en el año 2004 está totalmente relacionado al consumo de cannabis, ya que aquellas personas que consumen de manera abrupta este producto presentan fuertes dolores abdominales y vómitos, cuando suspendían la administración el cuadro mejoraba, lo que llevó a la conclusión de que estos síntomas están ligados totalmente al cannabis.

    "Los pacientes suelen decir: 'Sabes, siempre es por la noche cuando tengo estas náuseas, vómitos'", dijo Wang. "Así que me dicen: 'Me doy una ducha caliente y mejora, pero luego vuelve a ocurrir la noche siguiente'”.” Es bastante habitual que estos pacientes digan que necesitan una ducha muy, muy caliente, o un baño muy caliente, para mejorar sus síntomas", dijo.

    Aunque se estima que puede haber ciertas acciones que mejoran dichos síntomas no se valida por completo la causa principal del síndrome, por ende, expertos sugieren que se lleven a cabo estudios a profundidad para validar cual es la interacción de alto consumo de cannabis con dolores abdominales y por qué razón el agua caliente suele ayudar como terapia.

    "En los adolescentes y los adultos jóvenes es donde hay una creciente preocupación por el consumo habitual y su efecto en la salud física y mental", concluyó Wang.

    Fuente consultada: Aquí.

    Mas noticias de Gastroenterología