Alarmantes comorbilidades y efectos adversos de la colitis ulcerativa

La colitis ulcerosa o ulcerativa es tan grave que, además de traer consigo múltiples efectos adversos, podría, incluso, ser mortal. Esta enfermedad que tiene mayor prevalencia en personas de 15 a 35 años desencadenaría cáncer de colon, osteoporosis, enfermedad hepática y otros cientos de factores secundarios.

Medicina y Salud Pública

    Alarmantes comorbilidades y efectos adversos de la colitis ulcerativa

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    La colitis ulcerosa o ulcerativa es tan grave que, además de traer consigo múltiples efectos adversos, podría, incluso, ser mortal. Esta enfermedad que tiene mayor prevalencia en personas de 15 a 35 años desencadenaría cáncer de colon, osteoporosis, enfermedad hepática y otros cientos de factores secundarios.

    A pesar de que la colitis ulcerosa es incurable, si se diagnostica y se trata a tiempo se podrían contrarrestar algunos de los graves síntomas que causa. Así lo expresó el Dr. Fernando Ramos Mercado, gastroenterólogo y director médico del Instituto de Gastroenterología de Puerto Rico, quien sostuvo una conversación con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

    Por lo general, cuando una persona es diagnosticada con colitis ulcerativa es porque presenta diarrea, sangrado rectal o tenesmo: un trastorno que ocasiona deposiciones frecuentes y sensación de presión en el área rectal. Los síntomas de esta enfermedad dependen de la severidad de la condición y de qué parte del intestino se vea más afectada.

    “Están los pacientes en los que se presenta la enfermedad más leve en donde se pueden presentar de dos a tres evacuaciones, un poco de sangrado, ya eso es de carácter más leve. (...) Se puede presentar en el área rectal únicamente y en las partes proximales que pueden incluir el colon izquierdo y el recto. Puede presentarse como una pancolitis que cubriría el colon entero. De acuerdo a las áreas del colon que estén envueltas y el grado de inflamación se determinaría cuán severa es la condición y los síntomas que va a tener el paciente”, aseveró el Dr. Ramos.

    Complicaciones más frecuentes que desencadena la colitis ulcerosa

    • Megacolon tóxico

    Cuando la colitis ulcerosa se encuentra un estadío severo genera sangrado rectal, dolor abdominal y según el Dr. Ramos:

    “Una complicación que le llaman toxic megacolon, donde el colon se agranda, se dilata, puede perforar y puede causar hasta la muerte. Son complicaciones bien severas y hay que estar atento a estos síntomas”.

    • Cáncer de colon

    Los pacientes con colitis ulcerativa podrían desarrollar una complicación en los ductos biliares los cuales se encargan de drenar el hígado y la vesícula.

    “Esos ductos se pueden inflamar y crear una condición que se llama Primary Sclerosing Cholangitis (PSC) que es comúnmente asociada a pacientes con colitis ulcerativa. En estos pacientes hay que estar bien pendientes porque el riesgo de cáncer de colon es mucho más alto que en los otros pacientes con colitis ulcerativa”, explicó el gastroenterólogo.

    • Osteoporosis

    Un significativo porcentaje de pacientes con colitis ulcerosa son tratados con esteroides para disminuir la inflamación. Estos fármacos podrían, como una de sus comorbilidades, desencadenar osteoporosis, sobre todo en aquellos quienes mantienen a largo plazo el tratamiento.

    “-Los esteroides- se sabe que causan osteoporosis a largo plazo, así que muchos de estos pacientes que desarrollan osteoporosis puede ser hasta por el mismo tratamiento de esteroides. Por eso es que en este momento se trata de usar el esteroide a corto plazo y a la más mínima dosis posible para evitar este tipo de complicaciones”, enfatizó el galeno.

    • Enfermedad hepática

    Los pacientes con colitis ulcerativa y que a su vez tienen Primary Sclerosing Cholangitis (PSC), tienen mayor riesgo de enfermedad hepática, ictericia y en algunos casos pueden presentar cirrosis.

    -La PSC- es una de las condiciones que tienen que ver con colitis ulcerativa y que afectan al hígado. Las otras cosas que pueden afectar al hígado y que también se relacionan con la colitis ulcerativa es si los tratamientos que se usan para tratar la enfermedad tienen como efecto secundario causar inflamación o daño al hígado. Así que nosotros constantemente estamos monitoreando las enzimas hepáticas cuando empezamos medicamento para verificar que no está desarrollando un efecto adverso hepático debido al medicamento”, determinó el especialista Ramos.

    Opciones terapéuticas

    Las complicaciones antes mencionadas son solo algunas de las múltiples anomalías que la colitis ulcerosa podría traer consigo. Sin embargo, si se tratan a tiempo se podría reducir significativamente el riesgo de mortalidad.

    En ese sentido, el Dr. Ramos enfatiza la importancia de hacer colonoscopias periódicamente para evaluar el estado de la colitis ulcerosa y por ende controlar los efectos adversos que podría traer consigo.

    “Después de ocho años de enfermedad (paciente con pancolitis) se recomienda hacerle colonoscopias anuales al paciente para chequear y evaluar que no esté desarrollando cáncer de colon que puede ser una de las complicaciones a largo plazo de esta condición”, ratificó Ramos Mercado

    El cáncer de colon sí se puede prevenir

    Cuando un paciente con colitis ulcerosa es diagnosticado con cáncer de colon suele haber múltiples preocupaciones debido al tratamiento que se implementara para eliminar esta anomalía. El Dr. Ramos explicó algunas de las opciones más efectivas:

    El cáncer de colon si se detecta de una manera temprana se puede curar, básicamente se remueve el colon en los pacientes con colitis ulcerativa, se haría una resección de colon y el paciente puede vivir sin ningún problema”.

    Sin embargo, si el cáncer de colon ya está en un estadío más avanzado existen otras dianas terapéuticas para tratarlo.

    “Cuando se detecta en un estadío tardío, cuando ya hay metástasis en áreas distales como hígado, etc., pues ya la prognosis es distinta. Si se detecta de manera temprana que es lo que se trata de hacer con las colonoscopias que se hace seriadas, el pronóstico a largo plazo es muy bueno, al paciente se le hace cirugía y puede vivir sin muchos problemas a largo plazo”, mencionó el médico.

    Prevención y recomendación

    El tratamiento farmacológico para el tratamiento de la colitis ulcerosa ha mejorado significativamente en los últimos 10 años. Es por eso que si usted es diagnosticado con esta enfermedad consulte con el gastroenterólogo sobre las opciones terapéuticas que existen.

    Algunas de las opciones terapéuticas para esta enfermedad y por ende sus efectos adversos, incluyen fármacos, esteroides, probióticos y mejores hábitos alimenticios. El Dr. Ramos hizo un llamado a tomar conciencia sobre esta mortal y prevalente enfermedad.

    “Lo más importante es crear conciencia y educar al público para que sepa los síntomas. Es bien importante conocer que hay un componente hereditario que si en la familia de uno hay alguien con esta condición y la persona está desarrollando unos síntomas como lo que describí, pues que vaya a evaluarse con un gastroenterólogo porque ciertamente hay ciertos componentes genéticos en esto”, concluyó el Dr. Fernando Ramos en diálogo con MSP.

    Mas noticias de Gastroenterología