Boricua integra equipo de la Federación Mundial de Quiropráctica

El PHC del que ahora forma parte la Dra. Serrano, tiene la responsabilidad de asesorar a la Federación Mundial de Quiropráctica.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Boricua integra equipo de la Federación Mundial de Quiropráctica

    La puertorriqueña Mayda Serrano Alvira, directora Asociada de Asuntos Clínicos e Investigación del Programa de Doctorado en Quiropráctica de la Universidad Central del Caribe (UCC) y expresidenta de la Asociación de Quiroprácticos de Puerto Rico, fue seleccionada como integrante del Comité de Salud Pública (PHC, por sus siglas en inglés) de la Federación Mundial de Quiropráctica (WFC, por sus siglas en inglés).

    “Una vez más Puerto Rico se destaca a nivel mundial y con orgullo puedo decir que este nombramiento representa otro reconocimiento a la excelencia de los profesionales que son parte de nuestra facultad”, señaló la Dra. Waleska Crespo, presidenta de la UCC.

    El nombramiento de la Dra. Serrano se produce en momentos en que la UCC acaba de graduar a la primera clase de Doctores en Quiropráctica formados totalmente en Puerto Rico y, en el año en que celebra el 45 aniversario de su fundación.

    La creación de este Comité permite ampliar la promoción de la quiropráctica a nivel global, ya que incluye al menos a un representante de cada una de las 7 regiones mundiales de la Federación. Desde el 2019 es presidido por la Dra. Claire Johnson, quien es quiropráctica, y cuenta con un doctorado en salud pública con especialidad en epidemiología.

    El PHC del que ahora forma parte la Dra. Serrano, tiene la responsabilidad de asesorar a la Federación Mundial de Quiropráctica en la implementación de campañas de salud pública, relacionadas con el ejercicio de la quiropráctica en el mundo. 

    Además, trabaja con la puesta en vigor de proyectos educativos alineados con la agenda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre quiropráctica aplicada tanto a nivel individual como de comunidades.

    Para este año 2022, la campaña del Comité de Salud Pública de la WFC aboga por la promoción de la actividad física por parte de los quiroprácticos en apoyo a la publicación de las directrices de la OMS sobre actividad física y comportamiento sedentario.

    Además de la puertorriqueña Mayda Serrano, quien representa a la región de Latino América en el PHC, el equipo para el período 2022-2025, está integrado por los doctores Mustafa Agaoglu, representando a la región del Meditarráneo Oriental; Dawn Dana, para trabajar por la región del Pacífico; Kendrah Da Silva, portavoz de África; David Peeace y Alli Totzke, de Norteamérica; Yi Kai Wong para la región de Asia y Richard Brown, secretario general de la junta.

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Fisiatría