"Sin enfermeros no hay cuidados", la fuerte advertencia de la Organización Panamericana de la Salud

Bajo el lema de "sin Enfermeros y Enfermeras = sin Cuidados", la organización llama a fortalecer de forma colectiva la fuerza laboral de esta especialidad.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    "Sin enfermeros no hay cuidados", la fuerte advertencia de la Organización Panamericana de la Salud

    Tras celebrarse el pasado 12 de mayo el Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a fortalecer de manera colectiva la fuerza laboral de estos profesionales de la salud. 

    Bajo el lema de "sin Enfermeros y Enfermeras = sin Cuidados", la OPS pidió invertir en la formación, el empleo y el liderazgo en este campo. La discusión y el llamado fue aún más alimentada por la pandemia de COVID-19, que cambió las políticas y el futuro de las discusiones políticas y técnicas en torno a la formación de los recursos humanos para la salud.

    En 2021 la OMS aprobó el documento Orientaciones estratégicas mundiales sobre la enfermería y partería 2021-2025, que comprenden cuatro áreas de interés político: educación, empleos, liderazgo y prestación de servicios, según publicó IntraMed.

    Las recomendaciones incluyen:

    ·Formar a suficientes profesionales de partería y enfermería con competencias para satisfacer las necesidades de salud de la población.

    ·Crear puestos de trabajo, gestionar la migración y contratar y retener a este personal allí donde más se necesita.

    ·Reforzar el liderazgo de la enfermería y la partería en los sistemas sanitarios y académicos.

    ·Garantizar que este personal esté apoyado, respetado, protegido, motivado y equipados para contribuir de forma segura y óptima en sus entornos de prestación de servicios.

    "En la Región de las Américas, las enfermeras y parteras juegan un papel esencial en el logro de los resultados de salud debido a su experiencia, tamaño de la fuerza laboral y su alcance en áreas remotas, poblaciones en situación de vulnerabilidad y grupos minoritarios. Sin embargo, retos como la escasez principalmente en zonas remotas, la migración continua y creciente, las condiciones de trabajo no seguras y no dignas, los salarios no competitivos y la falta del cumplimiento o de la regulación profesional persisten", indicó la OPS en un comunicado.

    Datos a tener en cuenta

    ·Las inversiones en la formación y el empleo de los enfermeros son costo-efectivas.

    ·Globalmente, el 70% de la fuerza laboral sanitaria y social son mujeres; por lo que se llama a empoderar su liderazgo para lograr un trabajo equitativo, digno y decente para ellas.

    · La Región de las Américas enfrenta una escasez de trabajadores sanitarios, aún agravada por la pandemia. La inversión en formación y más empleos permitirá mejorar su disponibilidad.

    ·Las enfermeras y los enfermeros son clave para sistemas de salud resilientes, por lo que se debe trabajar para mejorar sus condiciones laborales y así disponer de más profesionales.

    · Los espacios educativos y campos de práctica deben revisarse y regularizarse para garantizar que los futuros profesionales de enfermería estén calificados para asumir mayores responsabilidades en los lugares de trabajo.

    · Las condiciones laborales deben ser analizadas y mejoradas para impactar positivamente en la contratación y en la retención de los profesionales de enfermería.

    · Enfermería es una profesional esencial en los servicios de salud.

    ¿Por qué se celebra el Día de las Enfermeras y los Enfermeros?

    Se conmemora cada  12 de mayo en coincidencia con la fecha de nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna. Nightingale, quien nació en 1920, se había hecho muy conocida por su labor humanitaria y su cruzada por el avance de las medidas de salud pública en todo el mundo. Entre otras premisas, aseguraba que toda mujer debía recibir formación para poder cuidar a un enfermo y que debían ser excelentes observadoras de los pacientes y de su entorno.

    En 1953, Dorothy Sutherland, una funcionaria del departamento estadounidense de salud, educación y bienestar, propuso al entonces presidente estadounidense, Dwight D. Eisenhower, que las enfermeras merecían tener su día, a lo que este se negó.  Finalmente, en enero de 1974, se tomó la decisión de celebrar ese día el 12 de mayo, al ser este el aniversario del nacimiento de Nightingale.

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Enfermería